Economía

Sector financiero releva importancia de las fintech en la reactivación económica

Imagen de participantes en webcast sobre la fintech. Foto: gentileza EY

Diversos actores del sector financiero destacaron papel que juegan las fintech en la generación de empleos, bancarización, oportunidades de negocio y en la relación virtuosa con la banca (como aliados estratégicos).

Esta es la conclusión más relevante del webcast "Fintech, banca y el Chile de hoy: ¿colaboración en acción?", organizado por la consultora y auditora EY y FinteChile.

En la instancia participaron Guillermo Tagle, presidente de Creditcorp Capital; Manola Sánchez, directora de BCI; Soledad Ovando, subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado; Ángel Sierra, presidente de FinteChile; y Ariel Koch, socio líder de Consultoría para la Industria Financiera de EY.

Regulación

La representante de BancoEstado expuso sobre la necesidad de una regulación que considere las mejores prácticas de la industria y que sea acorde a nuestra realidad. Un buen modelo para nuestro país "son las regulaciones que tienen sandbox en donde hay instituciones financieras que experimentan e innovan en un espacio que está regulado y monitoreado por la autoridad. Nuestro mercado financiero necesita competencia y hoy estamos generando un muy buen nivel de fintech (técnico y de desarrollo) que ha sido reconocido a nivel internacional", afirmó.

Sobre este aspecto, la directora de BCI expresó que la legislación debe evitar la fuga de talento al exterior. "El emprendedor va a ir al lugar en que le sea más fácil emprender, y al no tener en Chile una regulación que se adapte a los tiempos (…) él va a ir a un país que se la haga más fácil (Inglaterra, México, etc.) y la huida de talentos puede ser algo que nos va a jugar en contra si pensamos en una reactivación económica y en la generación de un ecosistema fintech. Es necesario contar con una regulación modular y proporcional que permita las condiciones y lo haga más fácil, y a la vez generar interés para que desde otras latitudes llegue talento".

Desde la Asociación de Fintech aseguraron que debido a los anuncios de regulación en la industria, se ha notado mayor interés de inversionistas y de fintech por nuestro mercado. "Hay más de 45 empresas que manifestaron su interés por instalarse en Chile y muchos fondos de capitales de riesgo empezaron a preguntar sobre el sector. Hoy nuestro país tiene la posibilidad de ver las experiencias regulatorias en otras latitudes y tomarlas para generar uno de los mejores ecosistemas de fintech a nivel regional y mundial", aseveró  Sierra.

Protección de datos

Por otra parte, el presidente de Creditcorp Capital, enfatizó en la importancia de la protección de los datos y seguridad de la información en la industria. "El acceso a la privacidad de la información es un gran tema en este sector, y les doy un caso de un empresario pyme que está en bases datos y sus antecedentes indican que siempre fue responsable y puntual con sus deudas y compromisos financieros. Su buen comportamiento ayudará a que cualquiera le preste dinero, o al revés, si presentó una mala conducta de pago, nadie le ofrecerá un crédito. La política pública impacta en cómo funcionan los mercados, y en fintech hay que tener un equilibrio en cuánta libertad se deja para hacer y cuánta se controla, siendo aspectos críticos para el devenir del sector", puntualizó.

"Es un gran sinónimo de desarrollo la bancarización y en la medida que podamos hacer el crédito accesible a más personas, mayor desarrollo y oportunidad habrá en el país y en esto el trabajo en conjunto entre las fintech y la banca es clave (...) Las fintech van a permitir que surjan nuevos empleos y negocios que pueden ser replicables a nivel nacional e internacional y generar valor. Puede ser un emprendimiento 'made in Chile', pero a los pocos años puede estar en diferentes países de la región y el mundo", comentó Sánchez.

Por último, Ariel Koch destacó la flexibilidad de las fintech para adaptarse con soluciones a los clientes que no tienen fácil acceso a la banca. "La agilidad y rapidez que tienen las fintech permite que se adapten a diferentes necesidades y aquí en Chile producto de la pandemia el mercado financiero está mucho más restrictivo, lo que ha generado oportunidades en el mundo de las pymes (financiamiento y herramientas para reactivar sus negocios con medios de pagos electrónicos y las personas (sobre todo las que trabajan en aplicaciones móviles)", señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin