Economía

Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico abordaron las medidas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19

Foto: Ministerio de Hacienda.

Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron de manera virtual con el objetivo de analizar los desafíos sustantivos derivados de la pandemia del COVID-19, así como de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, en el cumplimiento de los mandatos presidenciales establecidos en la Declaración de Lima.

Durante el encuentro, los Ministros intercambiaron experiencias sobre las medidas financieras y económicas adoptadas para la contención de la emergencia, así como las estrategias para la pronta recuperación de la inversión, la creación del empleo, y el mayor dinamismo en la actividad económica.

Asimismo, considerando la magnitud de la pandemia en la región, resaltaron la relevancia de la Alianza del Pacífico como plataforma para la consolidación efectiva de la integración económica y financiera entre los cuatro países, así como para articular los esfuerzos de cooperación internacional.

Los Ministros coincidieron en la importancia de adaptar las medidas fiscales y financieras con la finalidad de continuar apoyando a las empresas y los hogares, particularmente aquellos pertenecientes a los grupos más vulnerables, tomando en cuenta que esta etapa ha estado caracterizada por un periodo de confinamiento mayor a lo esperado y con efectos negativos sobre el crecimiento económico del bloque.

Adicionalmente, resaltaron la importancia de mantener y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional ante los desafíos actuales. Por otro lado, reiteraron su compromiso de continuar apoyando el flujo de financiamiento a los sectores productivos, con especial énfasis en las PYMES; la promoción de la inversión pública en infraestructura, como palanca de la recuperación económica; el fortalecimiento y la integración de los mercados de capitales, para hacerlos más sólidos y resilientes ante futuros choques; y la implementación de políticas a favor del empleo.

Por su parte, los Ministros dieron la bienvenida a los avances conseguidos, durante los últimos meses, en materia de Integración Financiera y Tratamiento Tributario, por medio del intercambio de experiencias y marcos normativos entre los cuatro países, así como la realización de actividades de fortalecimiento de capacidades. Igualmente, considerando el rol preponderante que la digitalización de la economía juega en el contexto actual, acordaron la creación del Subgrupo de Trabajo de Ciberseguridad, el cual permitirá generar un espacio de discusión para reducir el riesgo de ocurrencia y mitigar el impacto de las amenazas derivadas de ciberataques al sector financiero.

Finalmente, los Ministros agradecieron el esfuerzo de los grupos de trabajo para conseguir resultados concretos en este contexto, y reiteraron la necesidad de continuar trabajando en los entregables pendientes de cara a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin