Economía

El desempleo en Chile alcanza a un 13,1%, nuevo máximo histórico

Foto: Reuters/Archivo

El desempleo en Chile alcanzó un nuevo nivel histórico al situarse en un 13,1% durante el trimestre móvil mayo-julio, lo que representa un incremento de 5,6 puntos porcentuales en 12 meses, de acuerdo a la información del el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra es la más alta de la que se tienen registros desde 2010, consignó el instituto.

El Gobierno sostiene que esta situación podría seguir profundizándose debido a la pandemia de coronavirus.

"La tasa de desempleo de 13,1% podrá seguir subiendo en los próximos meses debido al riesgo que enfrentan trabajadores suspendidos y a la potencial incorporación de trabajadores actualmente desalentados por la pandemia a la fuerza de trabajo, muchos de los cuales buscarán trabajar", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Cifras

De acuerdo al INE, el aumento del desempleo se produjo debido a las reducciones de 15,6% de la fuerza de trabajo y de 20,6% de los ocupados.

Según sexo, la tasa de desempleo de los hombres, que alcanzó el 13,5%, fue mayor a la de las mujeres, con 12,5%.

Debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo en el país (medida que permite mantener el vínculo contractual sin la prestación de servicios por parte del trabajador), los ocupados ausentes, que representaron el 18,9% del total de ocupados, crecieron un 132,6%.

Según sector económico, la disminución de los ocupados fue influida por comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicio de comidas (-49,5%).

En tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-11,9%) y los trabajadores por cuenta propia (-32,8%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,2 puntos porcentuales en 12 meses. Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, al comercio (-36,7%) y agricultura y pesca (-42%).

El Gran Santiago

En la Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, la tasa de desempleo del trimestre mayo-julio de 2020 alcanzó 13,5%, creciendo 5,6 puntos porcentuales en 12 meses, producto de la baja de 14,7% en la fuerza de trabajo.

Por su parte, los desocupados se expandieron 45,6%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Siguiendo recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo de 2020 el INE introdujo tres nuevas preguntas para los ocupados, para realizar un seguimiento a los cambios en los ingresos dentro del contexto de la pandemia mundial de la covid-19.

En el trimestre mayo-julio de 2020, del total de ocupados, el 33,8% declaró una contracción en sus ingresos; el 58,1% los mantuvo y un 2% consignó un aumento.

Más de la mitad de los ocupados que se desempeñaron en las categorías de trabajadores por cuenta propia (68,2%) y empleadores (67%) declararon un descenso de sus ingresos frente a los habitualmente percibidos.

Asimismo, el impacto es mayor dentro de los ocupados informales (50,6%) que en los formales (29%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin