Economía

Caída de la economía chilena en 2020 sería menor a la proyectada en junio

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel. Foto: Reuters/Rodrigo Garrido/Archivo

La economía chilena tendría una caída menor a la proyectada durante el mes de junio y se contraerá en niveles de 4,5% a 5,5% este año impactada por pandemia de coronavirus, de acuerdo a al Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central correspondiente a septiembre.

El organismo dijo que en los últimos meses la economía ha dado signos de estabilización y las medidas de apoyo para enfrentar la crisis han respaldado el consumo.

"Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros", señaló la entidad.

En su informe de junio, el emisor había previsto una contracción de entre 5,5 y 7,5% este año.

2021 y 2022

El informe supone que en 2021 y 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 4% y 5%, y entre 3% y 4%, respectivamente. "Estas tasas de crecimiento son coherentes con un escenario sanitario que permitirá el avance paulatino del desconfinamiento", acotó.

Pese a que estima que este año la demanda interna retroceda un 7,1% (10,4% previo), subrayó que los programas de ayuda directa, subsidios, postergaciones de pagos, rebajas impositivas y la aprobación del retiro parcial de los ahorros previsionales han apoyado el consumo.

Retiro de fondos

Sobre el retiro de los fondos de pensiones, el IPoM "califica el impacto de esta medida sobre la demanda interna y la actividad en el corto plazo como muy significativo, mientras que para el largo plazo hace notar la necesidad de considerar también su impacto sobre el ahorro, la inversión y el crecimiento".

Por otra parte, el organismo pronosticó que la inflación alcanzará 2,4% a finales de año, desde el cálculo previo del 2%, en la parte baja del rango de tolerancia del organismo.

Los precios al consumidor convergerán al 3% hacia el 2022 y en los próximos meses no bajará del 2% anual.

En tanto, el precio del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- promediaría este año 2,70 dólares por libra, frente a los 2,50 dólares proyectados previamente.

La inversión, en particular su componente de construcción y otras obras, se irá recuperando en la medida que se levanten las cuarentenas y se retomen los proyectos de inversión aplazados, señaló el organismo.

Con esto, la formación bruta de capital fijo se contraerá 10,6% en 2020, para luego crecer 8% y 4,9% anual en 2021 y 2022, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin