Economía

Diputados rechazan proyecto de reajuste del salario mínimo que propone alza de 0% real

Foto: Reuters/Archivo

La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto de ley de reajuste del salario mínimo presentado por el Gobierno, el cual planteaba un aumento de 0% real y 0,4% nominal.

De esta manera, el Ejecutivo deberá presentar insistencia al Senado si es que decide perseverar en la tramitación de la iniciativa.

El Presidente puede solicitar que el texto pase a la Cámara Alta y, si esta lo aprueba en general por los 2/3 de sus miembros presentes, volverá a los diputados y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de los dos tercios de los paralemtarios presentes.

Cabe recordar que, tras las intervenciones de los diputados en la Sala, la votación había sido atrasada en un día con el objetivo de que se alcanzara un acuerdo en torno al reajuste. Sin embargo, la propuesta no fue objeto de modificaciones por parte del Gobierno, por lo que no se debatió en torno a ella y fue inmediatamente puesta en votación.

La propuesta del Ejecutivo aumenta el actual sueldo base de 320.500 pesos a 322.000 pesos y considera un reajuste a partir del 31 de marzo de marzo de 2021 del 100% del IPC acumulado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin