Economía

Hacienda proyecta como "excepcional" presupuesto chileno de 2021

Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile. Foto: EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó los lineamientos que tendrá el Presupuesto 2021 que presentarán a fines de este mes. Según dijo, "vivimos un momento crítico en materia económica y de empleos", por lo que afirmó que el erario "va a tener un sello especial", enfocado especialmente en "el trabajo y la reactivación, nuestras principales prioridades y desafíos que tenemos por delante".

"Este año ha sido difícil en lo fiscal. Al igual que para las familias chilenas, los ingresos del fisco han caído fuertemente. Y nuestros gastos, de manera extraordinaria por la pandemia, han aumentado, que es lo que corresponde. En lo concreto, hoy día, de cada 100 pesos que está recibiendo el fisco, estamos gastando 150. Esos 50 son un déficit, un déficit que es histórico, que no observábamos hace décadas, en particular desde los 70", explicó Briones.

Frente a este escenario, el ministro indicó que el Presupuesto va a tener un carácter "excepcional".

"Quiero decir con mucha claridad que este presupuesto del trabajo y la recuperación no va a disminuir en un peso el presupuesto extraordinario que hemos tenido este. En otras palabras, vamos a mantener el impulso fiscal el año 2021, porque también va a ser un año extraordinario, donde nuestro desafío fundamental es recuperar nuestros puestos de trabajo y recuperar nuestra economía", puntualizó.

En ese sentido, Briones llamó a los demás ministerios a "priorizar" sus gastos, ya que sus presupuestos "no puede ser los de un año normal, hay que concentrar los esfuerzos en estos dos focos fundamentales que son la recuperación de los puestos de trabajo y la recuperación económica".

"Tenemos que poner el acento en lo medular: recuperar los cientos de miles de puestos de trabajo, recuperar nuestra economía a través de un ambicioso programa de inversiones pública, a través de fomento a la inversión privada, y además, como lo ha dicho el Presidente de la República y lo refrendamos hoy día, a través de un ambicioso y masivo plan de subsidios al empleo para recuperar los puestos de trabajo perdidos, pero también para que aquellos trabajadores y trabajadoras que hoy día están suspendidos, ojalá puedan volver y retomar sus funciones en las empresas", acotó el secretario de Estado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin