Economía

Economía chilena muestra síntomas de estabilización

Foto: Archivo

La economía chilena muestra síntomas de estabilización tras el fuerte impacto provocado por la pandemia de coronavirus, aunque los "shocks" que la afectaron serán duraderos, reveló la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central.

Con la llegada del brote de la covid-19 en marzo, las autoridades aplicaron cuarentenas y otras restricciones que impactaron a sectores como el comercio y los servicios, dejando sin ingresos a muchos hogares dependientes del sector informal.

"Hubo consenso en que se apreciaban síntomas de estabilización en lo sanitario y económico debido a una combinación de factores", contempló la minuta.

El gobierno lanzó programas de apoyo a los sectores más vulnerables y se aprobó en el Congreso una reforma que permitió el retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones.

Factores

Entre los factores positivos que detectó el organismo, puso como ejemplo "la capacidad de algunos sectores de acomodarse a la nueva realidad de la pandemia con más flexibilidad de la que se pensaba, la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a empresas y personas y, también, el despliegue del estímulo fiscal y monetario".

Sin embargo, debido al amplio impacto de la crisis, el banco consideró que "no cabía otra opción" que mantener su política monetaria altamente expansiva por un período prolongado, por eso dejó la tasa referencial en el mínimo técnico del 0,5% en que se encuentra desde marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.