Economía

Más de la mitad de las empresas acogidas a Ley de Protección del Empleo cree que despedirá trabajadores en los próximos tres meses

Foto: Archivo

El 53,4% de las empresas que se encuentran acogidas a la Ley de Protección del Empleo (LPE) cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores, de acuerdo con el boletín complementario covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En julio una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos por efecto de la LPE, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 9,3% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos con mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron alojamiento y servicio de comidas (86,4%), industria manufacturera (58,1%) y actividades artísticas y recreativas (54,9%).

Por su parte, aquellas áreas laborales con mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (47,3%) y alojamiento y servicio de comidas (39,8%).

En el mismo mes, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza (74,4%), información y comunicaciones (67,3%), actividades financieras y de seguros (55,9%) y suministro de electricidad y gas (50,2%).

Efectividad

De acuerdo al análisis del INE, "a corto plazo, las suspensiones de contrato parecen ser una medida efectiva para disminuir las desvinculaciones de trabajadores, en tanto aquellos sectores económicos con mayores porcentajes de suspensiones en los cuatro meses de análisis registran los menores porcentajes de desvinculaciones (actividades artísticas y recreativas, y alojamiento y servicio de comidas)".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin