Economía

Sector de arándanos chileno en alerta por investigación en EE.UU. que podría afectar exportaciones

Foto: Archivo

La industria chilena del arándano se declaró "preocupada". Es que durante la semana pasada, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. anunció que solicitará a la Comisión del Comercio Internacional de ese país iniciar una investigación para determinar el daño que pueden estar causando las importaciones de arándanos a los productores de algunos Estados.

"De comprobarse el daño, se podrían imponer salvaguardias a los países que exportan esta fruta a Estados Unidos", señaló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

En dicho informe, realizado en conjunto por el Departamento de Agricultura de EE.UU y el Departamento de Comercio del mismo país, "se señala que luego de una serie de audiencias realizadas en agosto de este año, se proporcionó evidencia de que el aumento de las importaciones de arándanos puede estar dañando la industria local de arándanos, particularmente en el sureste de Estados Unidos", explicó Bown.

Uno de los factores para justificar lo anterior sería que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado significativamente en los últimos 15 años, siendo los países que más exportan este producto a EE.UU. los siguientes: Perú, Chile, México, Canadá y Argentina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin