Economía

Ventas del comercio en Región Metropolitana caen en un 20,8% durante el mes de agosto

Las ventas presenciales en el comercio de Santiago se han desplomado en lo que va del año. Foto: Archivo

Las ventas presenciales del comercio minoristas de Santiago mostraron, en agosto, una caída de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual de julio, y acumulando una baja de 29,4% entre enero y agosto, de acuerdo con el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo a las cifras, las ventas "cayeron significativamente menos que los meses anteriores", agregando que "al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector", comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

"A su vez, los consumidores tras meses de confinamiento han podido satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dieron una inyección de liquidez al ingreso familiar", explicó la experta.

Sin embargo, puntualizó Silva, "para adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que han impactado el alza de agosto y septiembre, y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación. Pero enfrentamos un gran desafío en el mercado laboral".

Detalles del mes

El indicador marcó una baja en agosto de 22,4% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una baja real de 31,1%. En cuanto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una baja real anual de 38,6% en ventas totales y una caída de 42,1% en término de locales equivalentes, menores a las caídas del período previo y confirmando el cambio en la tendencia negativa que traía el indicador desde principio de año.

"Si bien en agosto las ventas físicas siguen mostrando caídas, al incluir la fuerte alza de las ventas online, que llegaron a tener crecimientos sobre 300% y 400% en algunas categorías, se estima que las ventas totales minoristas alcanzaron en el octavo mes del año un alza en torno al 15-20%", afirmó Silva

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