Economía

Gasto público crecerá en 9,5% en el Presupuesto de Chile para el 2021

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Reuters/Edgard Garrido/Archivo

En un 9,5% crecería el gasto público, en el presupuesto 2021, de acuerdo al anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, en momentos en que el país resiente el impacto de la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el mandatario derechista calificó el presupuesto, de 73.234 millones de dólares, de "muy austero" y enfocado en el empleo y la recuperación económica.

Además detalló que prevé un alza del 14,9% en inversión pública.

Déficit

"Este presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde que se creó la regla fiscal, y significa una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% (del PIB) al término del año 2021", afirmó Piñera.

La economía chilena ha sido duramente golpeada por la llegada del coronavirus en marzo, cuando el país se recuperaba de los efectos de un estallido social en octubre pasado, que dejó cuantiosas pérdidas.

Sin embargo, las autoridades económicas han dicho que la actividad muestra señales de recuperación que se irán consolidando en los próximos meses.

El presupuesto compromete más de 1.000 millones de dólares adicionales para el área de salud para seguir atendiendo las necesidades por la pandemia de coronavirus, que suma más de 461.000 casos locales y más de 12.000 fallecidos.

Se prevé que el gobierno entregue el proyecto de presupuesto al Congreso en los próximos días y los legisladores tienen 60 días para analizarlo y aprobarlo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.