Economía

España y Chile abogan por abrir sus mercados en un contexto globalizado

Foto: Archivo

Los gobiernos y empresarios de España y de Chile han destacado la importancia de abrir sus mercados en un contexto globalizado, marcado por la pandemia, y reforzar sus alianzas en el sector agroalimentario como socios complementarios.

Representantes españoles y chilenos han abogado, en un encuentro virtual centrado en el sector agroalimentario, la cadena logística y la distribución, por profundizar sus relaciones bilaterales y aprovechar factores complementarios como el clima, que favorece que sus productos puedan venderse en distintas estaciones y que hace que sus modelos productivos sean compatibles.

La asociación es estratégica también como "plataforma" para acceder a los respectivos continentes, de forma que España puede ser una puerta para la entrada de productos chilenos a Europa y, a su vez, Chile puede facilitar el acceso de las exportaciones españolas a otras naciones de América e incluso acceder a destinos del Pacífico, como China o Vietnam.

La cita ha sido clausurada por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y por el titular chileno de Agricultura, Antonio Walker, quienes han avalado ese fortalecimiento de las relaciones.

Chile, "el único país de clima mediterráneo en el hemisferio sur", ve en España "un país hermano", ha afirmado Walker.

La balanza agroalimentaria entre ambos se inclina a favor de Chile, ya que exporta a España productos por valor de 177 millones de dólares (151,2 millones de euros), mientras que las importaciones españolas a ese destino se sitúan en 126 millones de dólares (107 millones de euros), según el ministro.

El vicepresidente de la patronal española CEOE y presidente a su vez de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Gerardo Cueva, ha defendido una apuesta "público-privada" para generar nuevas oportunidades de "inversión e interconexión".

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