Economía

El desempleo en Chile baja a 12,9% en trimestre junio-agosto

Foto: Efe/Archivo

A 12,9% bajó el desempleo en Chile durante el trimestre mòvil junìo-agosto, cifra levemente más baja al máximo histórico registrado en el periodo anterior (13,1%), informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 5,3% con respecto al mismo periodo de 2019 y registró su primer retroceso mensual desde noviembre, al contrario de lo que pronosticaban los mercados, que la situaban por encima del 13%.

El resultado de agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento en Santiago de Chile tras una megacuarentena de meses, fue producto de las reducciones en un 14,5% de la fuerza de trabajo y en un 19,4% de los ocupados, apuntó el ente.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial y pese al cese de actividades por la pandemia, representan el 17,3% del total de ocupados y crecieron 120,1%, lo que equivale a 680.382 personas.

Por su parte, los desocupados aumentaron 46%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%), y la tasa de ocupación informal alcanzó el 22,6%, agregó el INE.

Extremadamente alta

"Es cierto que (la tasa de desempleo) es algo inferior a la cifra que habíamos conocido previamente del 13,1%, sin embargo sigue siendo extremadamente alta", aseguró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Esto refleja una sola cosa: que nuestro mercado laboral enfrenta un tremendo desafío, por eso la prioridad del Gobierno y del país debe ser recuperarnos y levantarnos", añadió.

El Gobierno anunció el domingo un ambicioso plan de incentivos a la contratación por 2.000 millones de dólares, que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1%, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una contracción económica de hasta un 5,5 % este año.

Mientras la emergencia sanitaria remite en Santiago, donde la mayoría de barrios fueron desconfinados en agosto y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, preocupan los rebrotes en el norte y sur del país.

Con 461.300 infectados y 12.725 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile es el duodécimo país del mundo con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.