Economía

Ministro de Hacienda reitera rechazó a nuevo retiro de fondos de pensiones

Ignacio Briones, ministro de Hacienda de Chile. Foto: archivo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró su rechazo a un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, afirmando que e no se trata de una "amenaza", sino que son dos cosas incompatibles.

"Algunos vieron esto como una especie de amenaza y lo que estoy diciendo es algo súper sencillo y que además lo hemos hablado con la oposición: es incompatible pretender hacer una reforma que lo que busca es mejorar las pensiones (...) y al mismo tiempo tomar decisiones que debilitan las pensiones, que es lo que es un nuevo retiro", expresó en Radio Universo.

Entonces, siguió, "esas dos cosas no pueden ir al mismo tiempo, es lo uno o lo otro. Por eso yo digo que un segundo retiro hace inviable, hace cuesta arriba un acuerdo de pensiones, me parece que es evidente y uno tiene que hablar con esa franqueza porque en definitiva eso es lo que está en juego".

En esa línea, el ministro remarcó que a fines del año pasado se hizo un esfuerzo por mejorar las jubilaciones de aquellos que están en el Pilar Solidario, pero que aún se está "al debe" con los que cotizan en el Pilar Contributivo: "Nos olvidamos de esa parte. En el 18 de octubre uno de los reclamos era precisamente mejorar las pensiones y parece que en el camino se nos ha olvidado todo".

Así, ante la posibilidad de un nuevo retiro del 10%, Briones indicó que "tenemos que elegir, los parlamentarios, los políticos tienen que elegir: o queremos ir en el camino de mejorar las pensiones y hacer un esfuerzo serio con nuestras diferencias de buscar un acuerdo para mejorarlas, o queremos ir por el camino del corto plazo de debilitarlas".

"El punto es que hoy tenemos que pensar en las pensiones y eso son los dos caminos: o buscamos un acuerdo con una mirada en pos de mejorar las pensiones o avanzar en un nuevo retiro que al final es incompatible con una reforma a las pensiones porque las debilita", insistió Briones.

Consultado por críticas que se han hecho ante sus palabras, donde se dice que el Gobierno quiere eludir con este tema del segundo retiro el de la reforma al sistema previsional, el ministro sostuvo que "nosotros queremos llegar a un acuerdo, hemos estado conversando con los senadores Letelier, con la senadora Goic, con parte de la oposición junto a la ministra del Trabajo y yo estoy convencido de que ellos quieren llegar a un acuerdo, pero tenemos que encontrar las posiciones porque la postura de ellos es muy distinta a la del Gobierno".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin