Economía

Cobre y China, los dos pilares fundamentales para el impulso del comercio exterior de Chile

  • Las cifras del Banco Central arrojan luz para la economía del país
  • La balanza comercial refleja una reactivación del sector exportador
El cobre sigue siendo el principal producto de exportación de Chile. Foto: Reuters/Archivo

La economía chilena se caracteriza por su apertura comercial y ésta ha sido un pilar fundamental para su crecimiento en las últimas tres décadas. Tanto así que el país tiene vigentes 26 tratados de libre comercio, que alcanzan a 64 economías que a su vez representan el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 63% de la población del planeta (unos 4.600 millones de personas).

Estas cifras reflejan, claramente, la importancia del comercio internacional para Chile y lo complejo que ha sido para el país hacer frente a la actual situación de crisis sanitaria debido a la covid-19.

Por ello las cifras entregadas por el Banco Central de Chile son una luz para la economía chilena, ya que gracias al cobre, su producto estrella y China, su principal socio comercial, la balanza comercial refleja una importante reactivación del sector exportador.

Impacto rojo

En el mes de septiembre Chile registra superávit comercial de 886 millones de dólares, al exportar 5.463 millones de dólares, un alza de 3,72% respecto a los envíos del mismo mes del año pasado e importar 4.577 millones de dólares, una caída interanual del 12,59%.

Los datos de envíos son positivos ya que es el primer incremento en 12 meses, y es ahí donde destaca el cobre, ya que las exportaciones sumaron un total, en el noveno mes del año, 3.053 millones de dólares, con un incremento interanual de 8,3%, gracias al aumento en su valor en los mercados internacionales.

"En términos globales, el comercio exterior chileno está mostrando signos de una incipiente recuperación, con bajas más moderadas que durante los meses anteriores", señala el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sobre la base de los datos del Reporte de Contingencia de Comercio Exterior elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Pero este no es el único factor: los datos muestran la relevancia de la economía China para el país. Así en los primeros ocho meses del año los envíos al gigante asiático crecieron en 9,8% con un total de 16.118,9 millones de dólares, con lo que el intercambio comercial, según el señalado reporte, promedió 25.020,9 millones de dólares, con importaciones por 9.458,2 millones de dólares.

Esta buena noticia se ratifica con lo sucedido en septiembre, cuando los envíos hacia China sumaron1.869 millones de dólares, con un incremento del 29,7%.

Envíos

Las autoridades destacan, particularmente, los envíos mineros, que anotaron un aumento de 4,8% el mes pasado hasta alcanzar un total de 2.726 millones de dólares, frente a los 2.601 millones de dólares de agosto. En el análisis por sector, también figuran al alza las exportaciones vitivinícolas y de alimentos (sin contar de frutas y productos del mar), con un incremento en 12 meses de 21,2% y 13,6%, respectivamente.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, destaca que "este mes, los sectores de manufacturas y servicios exhibieron alzas por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que es una muy buena noticia, que esperamos se mantenga en el tiempo".

Asimismo, indica que los datos observados "son reflejo de mejores perspectivas de crecimiento en la industria manufacturera de nuestros principales socios comerciales como China, Brasil y países europeos".

China también resultó crucial para la mejora observada a nivel de importaciones, las que en su conjunto dejaron de ceder a dos dígitos, como se había observado por los últimos siete meses. En particular, se importó 19,3% más desde la potencia asiática, por 1.334 millones de dólares, el 99% de lo cual corresponde a productos "no combustibles".

Aduanas detalla en su informe que hubo aumentos de 88,5% en las importaciones chinas de maquinaria; de 59,3% en tecnología, y de 110% en alimentos.

Con estas cifras, el primer socio comercial de Chile fue el responsable del 28,8% de los productos ingresados al país, mientras que a Estados Unidos se le atribuye el 15,7%, tras registrar una disminución interanual de 28,8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin