Economía

Industria de apuestas mueve cinco mil millones de dólares en Latinoamérica

Foto: Archivo

La crisis sanitartia por el coronavirus llevó a la industria del juego de Latinoamérica a experimentar cambios generalizados a medida que las empresas de apuestas migran a trabajar online y los casinos se ven obligados a cerrar sus puertas. Ahora, un nuevo informe de mercado sobre las perspectivas y prácticas de apuestas de la población de la región arroja nueva luz sobre el crecimiento presente y futuro de una industria que, se estima, en cinco mil millones de dólares en Latinoamérica..

Esta información se deriva del estudios "Una gran apuesta: el mercado latinoamericano de apuestas en pleno desarrollo" publicado por Sherlock Communications, analiza las seis principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú e incluye una encuesta realizada por la plataforma de investigación Toluna a más de tres mil residentes.

Mientras que uno de cada cuatro encuestados reveló que nunca hizo una apuesta, cerca del 39 % de los encuestados lo hicieron "unas pocas veces". Por su parte, en Brasil y Perú, el 18 % contó que apostaba más de una vez a la semana. El informe deja en claro que cada país debe ser analizado dentro de su propio contexto. Por ejemplo, los brasileños juegan más que cualquier otra nacionalidad, pero alrededor del 20 %, el doble que Chile y cuatro veces más que México, considera que el juego debería ser ilegal en su país.

"Nuestro informe muestra la necesidad - y de hecho el deseo - de regulaciones claras y concisas", dijo Patrick O'Neill, socio gerente de la agencia. "Los países donde las apuestas no están reguladas son menos atractivos para las empresas internacionales, así como más peligrosos para los consumidores".

El informe encontró que cuando se trata de seleccionar un embajador de marca para ayudar a atraer clientes potenciales, los criterios varían de un mercado a otro. Así como en Colombia y Brasil se prefiere a un jugador profesional, los encuestados en Argentina, Chile, México y Perú creen que un presentador de televisión mejoraría el perfil de la casa de apuestas. Más de uno de cada cinco de los encuestados considera que un futbolista es un embajador eficaz, pero incluso así existen diferencias, ya que los colombianos, por ejemplo, dijeron que el éxito es más probable cuando se utiliza un ídolo local, mientras que en Perú prefieren una estrella internacional.

Los latinoamericanos, sin embargo, están de acuerdo en lo que les ayudaría a decidir qué compañía de apuestas utilizar. Alrededor del 62 % de todos los encuestados mencionaron las apuestas gratuitas y las ofertas especiales como el principal motivo para elegir una casa de apuestas. Solo en Colombia priorizaron un sistema de pago simple (60%) sobre las promociones atractivas (58%). Un sitio web de fácil navegación y compatible con dispositivos móviles es otro criterio importante, al igual que la compatibilidad con el idioma local.

En lo que respecta a los casinos, Brasil es el único país entre los encuestados donde no se permiten los establecimientos físicos, aunque la aprobación y la legislación están pendientes. Los encuestados brasileños consideran que, de aprobarse, podría ayudar a que la economía crezca (30%), a atraer más turistas y dinero (43%) y generar empleos (40%).

Sin embargo, también existen preocupaciones: cerca del 30% de los encuestados en la región creen que un casino puede aumentar la adicción al juego e incluso a la bebida.

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