Economía

Caída de ventas del comercio en Santiago se desacelera: bajan 9,3% en septiembre

Foto: Archivo

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana bajaron en un 9,3% durante el mes de septiembre, lo que significa una clara desaceleración en la caída que venían registrando, debido al impulso del retiro del 10% y un mayor nivel de desconfinamiento en las comunas capitalinas.

De esta manera, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comerci (CNC)se acumula una caída real de 27,3% entre enero y septiembre. "Septiembre marcó un alza de 8,6% respecto a las ventas de agosto. Los resultados siguen mostrando una recuperación del sector de la mano del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas, junto al retiro de 10% que impulsó fuertemente el consumo, sobre todo de bienes durables", señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Entre las distintas categorías, todas reportan mejores resultados que los registrados en agosto, incluso se evidencian alzas anuales en Electrónicos y Línea Hogar. Vestuario y Calzado continúan marcando las mayores bajas dentro de las categorías estudiadas, tras haber caído un 59% y 71,1% en agosto, marcan en septiembre bajas reales anuales de 18,6% y 49,6%, acumulando ambas categorías entre enero y septiembre descensos de 58,3% y 63,6% real.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 11,2% real anual en septiembre, tras haber caído 13,5% en agosto, marcando así la primera alza tras ocho meses de caídas, y acumulando una baja de 35,8% real entre enero y septiembre.

Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 30,3% real anual mientras que Electrodomésticos crece un 1,4% y Electrónica marca una fuerte alza de 27% real anual en el noveno mes del año.

De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-septiembre con bajas reales de 54,1%, 35,8% y 32,8%.

Línea Hogar marca un aumento de 2,3% real anual en el noveno mes del año, también tras ocho meses de caídas, y Mueble cae un 17,8%, cerrando el período enero-septiembre con bajas de 44,4% y 50% respectivamente.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM marca una baja de 6,3% anual en sus ventas presenciales de septiembre. Dentro de la categoría Perecibles cae un 11,2% real anual y Abarrotes marca una baja de 3,2% real anual.

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