Economía

Alianza del Pacífico prepara Cumbre en la recta final de la presidencia chilena

Foto: ProChile.

De cara a la cumbre de Presidentes que se realizará en diciembre, se reunió en forma virtual el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez -país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del bloque-, y contó con la participación por parte de Colombia de Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de Laura Valdivieso, viceministra de Comercio del Ministerio de Comercio; de México, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Luz María De la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; y en representación de Perú, Manuel Talavera, viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los temas revisados durante la reunión por los viceministros estuvo el avance de los mandatos presidenciales en las distintas áreas de la Alianza. Este año, el bloque ha enfocado sus esfuerzos en avanzar en el mercado digital regional, en implementar acciones que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia y en avanzar en áreas que permitan tener políticas más inclusivas, incorporando instrumentos que promuevan el empoderamiento económico de la mujer y la internacionalización de empresas lideradas por mujeres.

Así, los viceministros fueron informados de la labor que están realizando los Grupos de Trabajo y sostuvieron un diálogo con representantes de la CEPAL, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo de Ministros de Finanzas de AP.

En materia de cooperación, el GAN destacó la realización de manera virtual del II Foro de Cooperación Internacional de Alianza del Pacífico, donde participarán los 59 estados observadores de la Alianza y se desarrollará por zona geográfica, entre el 10 y el 25 de noviembre.

Finalmente, el Subsecretario Yáñez dio a conocer los preparativos que se están haciendo para la XV Cumbre de Presidentes que se realizará en Santiago el 11 de diciembre próximo y además, a su término, Chile traspasará la Presidencia Pro Tempore a Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.