Economía

Chile espera a la vacuna con 70.000 millones en proyectos de inversión hasta 2025

Imagen: Dreamstime.
Madrid

En Chile, como en el resto del mundo, el anuncio de una vacuna para enfrentar el coronavirus insufló optimismo y certidumbre a personas y mercados.

En efecto, Pfizer es uno de los laboratorios con los que el Estado chileno "mantiene contrato y garantías de aprovisionamiento", según informaron las autoridades. Se habla de 10 millones de dosis, que podrían entrar a fines de año o entre enero y febrero. La población local suma algo más de 19 millones. En cualquier caso, requerirán dotarse de una infraestructura adecuada para ajustarse a las condiciones de conservación demandadas por el medicamento

Dijimos hace unos meses, en relación con la presencia del coronavirus, que era un desastre de la naturaleza -nadie ha demostrado intervención humana-. La solución a esta crisis vendría vía vacunación o algún fármaco que actuara sobre el intruso: solo entonces podríamos avizorar la luz al final del túnel. Probablemente a comienzos de 2021 veremos avances sólidos en la recuperación.

Al conocer el anuncio, la repercusión mundial fue de un alivio generalizado, plasmándose con contundencia en la subida experimentada de las bolsas de medio mundo. El IPSA en Santiago remontó próximo al 13%, logrando el mejor resultado desde fines de agosto. Las tasas de interés a largo plazo están estables. El peso se ha apreciado debido a un mayor precio del cobre y un dólar, por ahora, endeble.

La Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) de Chile tiene en cartera proyectos 70.000 millones de dólares en proyectos de más de 100 millones hasta 2025

La creación de empleo progresa, si bien aún quedan por recuperar un millón y medio de puestos de trabajo. La vacunación despejará esta situación, las mermas vinculadas a los fundamentos de la economía están ligadas a la vuelta de la actividad en sentido pleno, la cual deberá dar muestra de estar incrementándose del bajón sufrido. Probablemente, al comienzo irá de manera más lenta para, en el tramo final, acelerarse.

De otra parte, la cartera de proyectos de inversión privada que superen los 100 millones de dólares para los próximos cinco años gestionados por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) quedó a un paso de los 70.000 millones de dólares, según el último reporte de la entidad. En octubre apenas se movió un 0,3% en relación con el mes anterior. La noticia acerca de la inoculación en un breve plazo debería servir de aliciente para el ingreso de nuevas iniciativas a lo largo del territorio nacional.

Un apunte interesante en el análisis son las ocupaciones laborales valoradas para las diferentes etapas. Hablamos de 229 propuestas: en la fase de construcción serían 162.725 empleos directos; iniciada la operación podrían crear 74.758 directos y 223.974 indirectos.

Como regiones más favorecidas figuran en primer lugar la Metropolitana, con 15.396 millones de dólares de inversión prevista. Le siguen Antofagasta (13.805 millones), Atacama (10.556 millones), Tarapacá (9.239 millones), Biobío (4.187 millones), O'Higgins (3.538 millones), Interregionales (3.427 millones), Valparaíso (3.259 millones), Coquimbo (2.022 millones). El resto varía entre los 100 y los 966 millones.

Las inversiones fuera de la capital de la nación son importantes e irán a más en el futuro inmediato, sirviendo como alternativa para aquellos que busquen emplearse. Además, de las operaciones a lo largo del país aquí mencionadas, estas ciudades seguirán dotándose de más infraestructuras por el lado público indispensables para su adelanto y la infinidad de emprendimientos inferiores a 100 millones.

Durante 2021, la Oficina GPS anticipa la puesta en marcha de siete proyectos, que precisarán contratar a 4.752 personas

Comprobemos algunas evoluciones plasmadas en la investigación mensual de GPS. En octubre hubo dos iniciaciones en construcción: la expansión minera en la Región de Atacama, conocido como Salares Norte, por un monto de 1.403 millones de dólares. El otro es el Parque Eólico Llanos del Viento, en la Región de Antofagasta, por un monto de 243 millones. Los puestos de trabajo creados en este período son: 2.700 en Atacama y 200 en Antofagasta.

Para este mes de noviembre el informe mensual de GPS indica que tres proyectos comenzarán su cimentación: el proyecto solar Valle Escondido, en Región de Atacama, 200 colocaciones; tren Santiago/Melipilla, Región Metropolitana, 1.400 trabajadores; adecuación de Andina-DLN, Región de Valparaíso, 450. El desembolso previsto por los inversores son 1.981 millones de dólares.

El mes de diciembre prevé que 11 principiarán su levantamiento, en tanto 5 empezarán a operar. Las estimaciones de contratación de personal para el conjunto se cifran en 11.412 plazas.

Del total considerado para el quinquenio, el área de minería acapara 27.936 millones de dólares de inversión y 39 proyectos

Durante 2021, la Oficina GPS anticipa la puesta en marcha de siete proyectos, que precisarán contratar a 4.752 personas. De estas, un 40% estarán en la Región Metropolitana; un 31,1% en Valparaíso y el resto en Antofagasta. El desglose por sectores es el que sigue: una en infraestructura, 372 millones de dólares; cuatro en el inmobiliario, 502 millones, y dos en energías, 364 millones.

A modo de resumen, del total considerado para el quinquenio, el área de minería acapara 27.936 millones de dólares y 39 proyectos. Le sigue energía, con 18.085 millones y 83 proyectos; infraestructuras, 13.893 millones y 49 proyectos; inmobiliario, 7.510 millones y 60 proyectos; industriales, 1.727 millones y tres proyectos.

Por último, según el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, Chile contempla la más alta inversión prevista en minería de Sudamérica: 74.047 millones de dólares en 49 proyectos, por encima de Brasil, Argentina y Perú. La cifra señalada está dentro del marco de proyectos en ejecución.

Quizás, la vacunación que se avecina nos ha animado a comentar las enormes expectativas cernidas sobre Chile, todavía se está a tiempo de llevar bienestar a las zonas más atrasadas. Estamos convencidos, detrás de estas y demás obras surgirán nuevas oportunidades para el crecimiento, abriendo nuevos caminos para seguir ganando en productividad hacia el desarrollo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin