Economía

Ocde mejora las perspectivas de ceconomía chilena para 2021: crecerá un 4,2 %

Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisó al alza sus previsiones para la economía chilena, que este año ha vivido su mayor recesión desde 1982, y prevé que su Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 6% en 2020, pero estima que subirá un 4,2 % el próximo año.

En su informe semestral de perspectivasla entidad señala que Chile ha iniciado una recuperación económica gradual que se prolongará durante los próximos dos años, apoyada en el impulso del consumo de los hogares y una mejora progresiva del mercado laboral.

En su anterior análisis semestral, el organismo con sede en París estimó que la economía nacional sufriría una caída de entre el 7,1% y el 5,6%, y una subida de entre el 1,9% y el 3,4% en 2021, en función de si la pandemia remite o no.

Con más de 15.000 muertos, Chile ha sufrido con dureza el golpe del coronavirus, especialmente en las zonas metropolitanas de Santiago, lo que ha implicado medidas de confinamiento, restricciones de movilidad y toques de queda. La capital estuvo bajo confinamiento en mayo y hasta bien entrado julio.

Esta situación ha llevado a Chile a registrar la peor caída de su economía desde 1982, con unos niveles históricos de desempelo.

El 10% de las compañías ha recurrido a medidas de desempleo temporal, que cubren en total al 1 % de los trabajadores dependientes, según la Ocde, que señala que pese a las mejoras sectores como el turismo y la hostelería seguirán frágiles.

La institución apunta que el consumo privado respaldará la recuperación económica, y señala que tras una caída del 7,7% en 2020, éste remontará hasta el 7,5% en 2021.

También apoyarán a la recuperación las medidas del gobierno para ayudar a los hogares y la mejora del mercado laboral gracias a los subsidios para el empleo y las retiradas de los fondos de pensiones.

La exportación minera también mejorará, especialmente por la demanda en China y Estados Unidos.

En cambio, la Ocde alerta de que las elecciones de 2021 y una eventual reanudación de las protestas sociales podrían aumentar la incertidumbre y afectar de forma negativa a la inversión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin