Economía

Producción industrial sube 3,5% en octubre impulsada por manufactura y minería

Foto: Reuters/Archivo

En un 3,5% aumentó la producción industrial en octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior, empujada por un incremento en los sectores manufacturero y minero, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de producción industrial (IPI) superó las expectativas de los mercados que esperaba un crecimiento menor y continúa mejorando desde septiembre, mes en el que se rompió con el desplome iniciado en abril debido a las restricciones sanitarias de la pandemia de coronavirus.

El aumento del indicador de la producción industrial de octubre se explica por un incremento interanual del índice de producción manufacturera (IPMan) del 6,2%, y un aumento del índice de producción minera (IPMin), que creció el 1,9% en doce meses, explicó la entidad.

Las abultadas cifras de crecimiento de la industria manufacturera "se deben en gran medida al alza interanual del 6,8% en la elaboración de productos alimenticios".

En tanto, la producción minera aumentó casi dos puntos porcentuales como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, agregó el INE, la minería metálica y la no metálica.

La metálica aumentó un 2,2% producto del alza del 1,8% en la extracción y procesamiento de cobre respecto a octubre de 2019, mes en el que se registraron paralizaciones por problemas operacionales en importantes empresas del sector, agregó el ente estadístico.

Con el 28 de la producción mundial de cobre, Chile es el primer productor del mundo del metal rojo y, pese a la pandemia, no ha detenido las operaciones mineras.

En tanto, el desplome de la producción de gas, que se contrajo en un 15,6% produjo, hizo caer el índice de producción de electricidad, gas y agua (Ipega), un 1,1%, en relación a octubre de 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin