Economía

Economía chilena se contrae en 1,2% durante el mes de octubre

Foto: Reuters/Archivo

La economía chilena se contrajo en un 1,2% durante octubre, de acuerdo a la información del Banco Central, sumando con ello ocho meses de caída consecutiva y muy por debajo de las expectativas del mercado que estimaban una expansión de 0,5%.

Con este resultado, la economía chilena, medida con este indicador, registra una contracción de 7% entre enero y octubre.

El Banco Central dijo que las actividades que explicaron la caída del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente.

Los servicios aún no pueden recuperarse del todo de los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas de la autoridad. El emisor destacó en ese sentido las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.

La caída del Imacec se produjo pese al vigoroso crecimiento de 17% del comercio, el que se ha visto favorecido por el levantamiento continuo de las medidas restrictivas, a lo que se suma el efecto que ha tenido el retiro de fondos desde las AFP.

El Central dijo el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin