Economía

Chile busca firmar acuerdo comercial actualizado con la UE a inicios de 2021

La fachada de la sede de la Comisión Europea se refleja en las ventanas del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. Foto: Reuters/Francois Lenoir/Archivo

Chile y la Unión Europea podrían sellar un acuerdo de libre comercio actualizado en abril, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, lo que dará al país un mayor acceso al bloque comercial más grande del mundo.

La UE y Chile firmaron un acuerdo sobre cooperación política y económica en 2002, pero decidieron que era necesario ajustarlo para tener en cuenta cuestiones como el cambio climático, la política educativa y el comercio.

Alrededor del 10% de los productos chilenos, incluidos los agrícolas, no tienen acceso preferencial a la UE, algo que se espera que cambie el acuerdo, dijo Rodrigo Yáñez a periodistas durante una visita a Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Andrés Allamand.

Un acuerdo más amplio con la UE podría impulsar el desarrollo económico en Chile, el principal exportador de cobre del mundo, al atraer inversiones, por ejemplo, en litio, que se necesita para las baterías de vehículos eléctricos, dijo Yáñez.

"Sobre el litio, nuestra base es crear una industria en torno a esto, no sólo ser un exportador de materias primas", comentó.

Ambas partes se reunirán para más conversaciones en enero, con una segunda y última ronda en abril, y un intercambio formal de ofertas de acceso al mercado, que se considera crucial para cerrar un acuerdo, en los primeros meses del próximo año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin