Economía

Cepal proyecta desplome en torno a 50% en inversión extranjera directa en Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Foto: EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

América Latina y el Caribe tendrían un desplome en torno al 50% en la inversión extranjera directa (IED) durante 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, la entidad afirmó que en 2021 la IED a nivel mundial alcanzaría su menor valor desde 2005 y la región tendría la baja más pronunciada.

"América Latina y el Caribe recibió 160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 se prevé una disminución de entre un 45% y un 55%", detalló el organismo.

Durante 2019, en 17 países cayeron las entradas de capitales y en nueve hubo un aumento. Las cinco naciones que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%).

"La IED recibida por América Latina y el Caribe no ha catalizado cambios relevantes en la estructura productiva de la región, en gran medida debido a que las políticas de atracción de estos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo", dijo la secretaria ejecutiva de la Depal, Alicia Bárcena.

Sobre el comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, la CEPAL muestra un alza de 75% en la salida de IED desde la región en 2019. "No obstante, si se analiza la década 2010-2019, se observa que la inversión latinoamericana ha perdido fuerza", acotó.

Grandes economías como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú han sido fuertemente impactadas por la propagación de la covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin