Economía

Banco Central aplicará medidas para paliar volatilidad ante nuevo retiro de fondos pensiones

Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central aplicará medidas para contener un eventual alza en la volatilidad de los mercados por un segundo retiro parcial de ahorros en los fondos de pensiones privados, destinado a paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El organismo señaló que el proceso, como ocurrió con el primer retiro aprobado, conllevaría "una importante liquidación de activos" por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cumplir con los pagos.

El banco reabrirá un "programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a 8.500 millones de dólares".

Además, reactivará el remanente del programa especial de compra de Depósitos a Plazo, equivalente a un monto de hasta el equivalente a 7.750 millones de dólares.

Los programas estarán vigentes entre el 9 de diciembre y el 15 de febrero, precisó.

El Congreso chileno aprobó el pasdo jueves el nuevo retiro del 10% de los recursos de los ciudadanos en las AFP tras intensas negociaciones con el gobierno para evitar que bloqueara la iniciativa, originalmente propuesta por diputados opositores.

El Congreso aprobó un primer retiro parcial de los fondos en julio, con apoyo de legisladores oficialistas, como una manera de enfrentar la crisis económica.

El Banco Central ha subrayado el efecto positivo para la recuperación de la economía local del primer retiro de fondos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin