Economía

Sorpresivo IPC de noviembre: cae 0,1%

Foto: Archivo

Una sorpresiva variación registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante noviembre, al retroceder 0,1%, ubicándose por debajo a las expectativas del mercado y dejando atrás dos meses consecutivos de fuerte presión inflacionaria, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, la inflación en el país acumula 2,6% en lo que va del año y registra un alza en doce meses de 2,7%.

El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central fuera de 0,2%, bastante superior a lo informado por el INE.

Además, la inflación de noviembre abandonó la tendencia alcista de septiembre y octubre, cuando el dato marcó alzas de 0,6% y 0,7%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

Productos

Entre los productos que presentaron mayores bajas en sus precios destacó el tomate, cayendo 7,4% y acumulando un retroceso de 43% a noviembre y de 27,6% a doce meses.

En tanto, pantalón largo y corto para hombres descendió 11,4%, registrando con ello una baja de 5,7% en lo que va del año y 9,9% en doce meses.

Por su parte, bebida gaseosa anotó un descenso mensual de 2,6%, mientras que gasto común cayó 2,1%.

En tanto, entre las alzas más importantes en noviembre, destacó automóvil nuevo, con una subida de 1%, marcando una variación de 8% al undécimo mes de 2020 y de 10,3% a 12 meses.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin