Economía

Solicitudes de retiro del 10% de fondos de pensiones han superado las 3,5 millones en primera jornada

Foto: Reuters/Archivo

La Superintendencia de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social entregaron un nuevo balance sobre el proceso para solicitar por segunda vez el retiro del 10% de los fondos AFP.

De acuerdo al reporte, durante la primera jornada desde que comenzaron las solicitudes- se han cursado un total de 3.541.948 requerimientos, lo que corresponde a cerca del 33% del universo total de afiliados que pueden acceder al retiro.

El informe señala además que la administradora de fondos que más solicitudes ha recibido hasta ahora es ProVida, con 1.270.000. Luego le sigue Habitat, con 768.883; Capital, con 664.518; y PlanVital, con 450.000. En tanto, las AFP que menos requerimientos han cursado hasta ahora son Cuprum, con 206.000; Modelo, con 163.192; y AFP Uno, con 19.355.

Cabe recordar que el proceso comenzó a las 09.00 horas de ayer, jueves, pese a que algunas administradoras se adelantaron y activaron sus plataformas- y tiene una vigencia de un año para realizar la solicitud.

Balance

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó el desarrollo del proceso. "Estimamos que la jornada ha sido positiva ya que las personas siguieron las recomendaciones efectuadas de no acudir a las sucursales y efectuar las solicitudes de retiro vía web. Es lo que ha acontecido hoy día y vimos que las sucursales de las AFP si bien tenían público, no estaban de ninguna manera atestadas, lo cual es muy bueno y beneficioso" en el contexto de pandemia, señaló.

Asimismo, afirmó que la entidad que dirige "ha estado monitoreando en línea el proceso y el funcionamiento de cada página web", donde "hemos podido apreciar que todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y pocos reclamos en redes sociales".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin