Economía

Chile mantiene primer lugar en Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica

Foto: Archivo

Chile sigue liderando el Índice de Desarrollo Humano (INDH) en Latinoamérica, pero no logra ningún avance en lo referente a igualdad de género, según informe mundial de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta edición de informo, nominada "La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno", se enfoca en la relación entre el desarrollo humano y sostenibilidad planetaria. Además, el reporte anual introduce por primera vez el Índice de Desarrollo Humano Ajustado a las Presiones Planetarias, (IDHP), que hace explícitas las presiones humanas sobre el planeta y es además una herramienta para guiar las transformaciónes requeridas frente a la crisis de sostenibiliad.

El ránking

El informe establece que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para Chile en 2019 fue de 0,851 (con escala de cero a uno) -en 2018 fue de 0,847- situación que lo deja en el lugar 43 del ranking de calificación mundial, entre 189 naciones.

Con esta calificación, el país se mantiene en la categoría de países de desarrollo humano "muy alto" y lo sitúa a la cabeza de los países de Latinoamérica y el Caribe. También es posible encontrar otras tres naciones latinoamericanas: Argentina, Uruguay y Costa Rica.

En términos globales el país comparte con Croacia el lugar 43, misma posición que ocupaba en 2018. Los tres países de mayor desarrollo humano a nivel mundial son Noruega, Irlanda y Suiza.

Además, Chile está 16 puestos más arriba en el ranking de IDH que en el ranking de Ingreso Nacional Bruto, reflejando los buenos resultados del país en salud y educación relativo a su nivel de ingreso.

Son tres las dimensiones que se miden y que permiten situar a Chile en el liderazgo de la región: salud, educación y renta. Así, se obtiene que entre 1990 y 2019 la expectativa de vida al nacer creció en 6,7 años (73,5 a 80,2), la media de años de educación en 2,5 años (8,1 a 10,6); los años de escolaridad esperados crecieron en 3,5 años (12,9 a 16,4) y producto nacional bruto aumentó en 155%.

Desigualdad

En el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad, (IDHD), que "da cuenta de la pérdida de desarrollo humano por desigualdades", según precisa el informe, Chile cae de 0,851 a 0,709, representando una pérdida de 16,7% en la medida.

La mayor pérdida se produce por la desigualdad de ingresos, luego en educación y luego en salud, lo que finalmente implica que el país caiga 11 puestos en el ranking mundial por este efecto, hasta el lugar 54.

En términos comparados, la pérdida promedio en países de IDH muy alto es de 10,9% y en América Latina y el Caribe es de 22,2%. Argentina perdió 13,7% y Perú un 19,2%.

Desigualdad de género

Otros dos índices evaluados en el informe, son el Índice de Desarrollo de Género, y el Índice de Igualdad de Género. El primero se centra en la igualdad de desarrollo entre hombres y mujeres, donde el IDH para las mujeres en Chile en 2019 fue de 0,828, mientras que para los hombres era 0,860, resultando en un IDG de 0,962.

"Esto pone al país en el lugar 62 a nivel mundial, una mala posición, ya que el IDG de los países de muy alto IDH es de 0,979, mientras que en América Latina es de 0,978 (en Perú es de 0,951 y en Argentina de 0,988)", señalan desde el PNUD a través de un comunicado.

En tanto, el índice Desigualdad de Género, que refleja desigualdades entre hombres y mujeres, se enfoca en tres dimensiones: Salud reproductiva, medida por mortalidad materna y la tasa de embarazo adolescente; empoderamiento, medida por la proporción de mujeres en el Congreso y acceso a educación secundaria y superior, relativo a los hombres; y actividad económica, medida por la tasa de participación laboral.

Aquí, Chile tiene un IDG de 0,288, ubicándose en el lugar 62 de 162 países. Argentina se ubica en el lugar 77 y Perú en el 87. "En este ámbito, el país presenta estándares comparativamente altos en la región en temas de salud reproductiva y logro educacional, cifras similares a las de la región en participación laboral y está por debajo del promedio regional en el porcentaje de mujeres en el poder Legislativo", señala el comunicado

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin