Economía

El precio del cobre alcanza su mayor valor en ocho años

El cobre representa cerca del 50% de las exportaciones chilenas . Foto: Reuters/Archivo

El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, alcanzó a los 3,58 dólares, su valor más alto en ocho años, que lo devuelve a máximos registrados en 2012, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"Se empieza a consolidar un precio que ya dura cuatro meses y que, de alguna manera, responde a los efectos que ha tenido el crecimiento muy importante de la economía china", afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El metal rojo registró en noviembre su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2016, con un alza del 14,64%, una racha que según los expertos va a continuar hasta alcanzar nuevos máximos similares a las marcas registradas en 2011, cuando el cobre tocó los 4,60 dólares.

Con este resultado, el precio promedio anual alcanza ya los 2,77 dólares la libra, cumpliendo las expectativas que Cochilco anunció en noviembre y ubicándose por encima de los 2,72 dólares de la media anual de 2019.

Efecto vacuna

Al contexto positivo de la economía china, principal consumidor de cobre del mundo y socio comercial de Chile, explicó el ministro, se suma un momento favorable a escala mundial por los recientes avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

"Si a eso le agregamos el hecho de que hay países productores de cobre que estuvieron paralizados y que van a reducir sus producciones hacen que el precio siga al alza, lo que es muy bueno para las finanzas de Chile", añadió.

Chile no ha detenido sus operaciones mineras pese a la pandemia, y, según Cochilco en 2020 ,podría llegar a aumentar su producción cuprífera en un 0,6% interanual, alcanzando los 5,82 millones de toneladas.

En 2019 se produjeron 5,7 millones, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

Para 2021, la comisión estatal prevé que el metal rojo llegue a 2,90 dólares por libra y que se alcance una producción de 5,99 millones de toneladas.

El cobre, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50% de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10% del PIB.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin