Economía

Transporte de pasajeros creció 38,9% en noviembre

A noviembre, 2,8 millones de pasajeros fueron de origen o tuvieron destino internacional.

Informe mensual de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestra que cifras se mantienen 69,8% bajo los índices de 2019, pero ratifican el progresivo aumento de pasajeros en rutas nacionales e internacionales.

En noviembre se constató un aumento de 38,9% de pasajeros transportados, en comparación con octubre. Sin embargo, de acuerdo a las cifras, en noviembre se transportaron 608.883 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2019 representa una caída de un 69,8%.

Con esos datos, el acumulado enero-noviembre suma 8.621.401 pasajeros -5.801.405 pasajeros dentro de Chile y 2.819.996 con origen o destino internacional-, 63,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "desde marzo de este año el tráfico aéreo ha registrado una caída importante por la pandemia y, si bien sigue estando bajo las cifras de un año normal, del orden de 15 millones de pasajeros menos en comparación al periodo enero-noviembre del año pasado, desde junio venimos registrando una recuperación progresiva. Mayo fue el mes más crítico, con caídas de 91,2% de los vuelos nacionales y 98,9% de los internacionales. En noviembre, en cambio, la brecha se ha disminuido llegando a un descenso de 58,7% en el cabotaje y -69,8% en las rutas internacionales".

En tanto, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, sostuvo que este año cerraremos con una caída anual de aproximadamente 64,3% respecto a 2019 en cuanto a pasajeros transportados. Sin duda, tenemos un gran desafío para 2021 de seguir recuperando la conectividad en la medida que la situación sanitaria vaya mejorando. Es muy importante relevar el rol que la aviación comercial tiene para el desarrollo del país y por eso estamos trabajando en conjunto con los distintos órganos del Estado para que el transporte aéreo se desarrolle de manera segura."

Vuelos domésticos

De acuerdo a los datos de la JAC, en noviembre se transportaron 502.369 pasajeros dentro de Chile, con una caída 58,7%, en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en rutas internacionales fueron 106.514 pasajeros, 86,7% menos que el año anterior.

Los principales destinos nacionales fueron Antofagasta, Calama, Iquique y Concepción.

A nivel internacional, la lista estuvo encabezada por Miami, Lima y Buenos Aires.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin