Economía

Plan de vacunación en Chile despierta "mayor interés" de inversionistas

Foto: Reuters/Archivo

Chile planea vender hasta19.000 millones de dólares en bonos el próximo año gracias a que los mercados financieros están ignorando las posibilidades de disturbios locales para enfocarse en la distribución de vacunas, dijo el principal vínculo del país con los inversionistas extranjeros.

"Los inversionistas han elogiado a Chile por conseguir suficientes vacunas para inocular a toda la población", dijo Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda.

"Si bien los compradores de bonos aún se preguntan por la intensa agenda política en 2021, hay un mayor interés en las vacunas", señaló.

De hecho, sostuvo: "El calendario político es algo que miran (los inversionistas), pero nosotros somos mucho más sensibles a nivel local de lo que se ve de lo que ven los extranjeros".

El gobierno de Sebastián Piñera está preparando una iniciativa de financiamiento para el próximo año que consiste en un aumento de casi 10% en el gasto público.

Al hacerlo, las autoridades están intentando mantener la confianza de los inversionistas en medio de la incertidumbre de dos elecciones, la redacción de una nueva Constitución y el descontento social.

Algunos analistas han advertido que la política puede poner en peligro las normativas fiscales que otorgaron a Chile la calificación de crédito soberano más alta de América Latina.

Y en medio de la pandemia, con una población de aproximadamente 18 millones de habitantes, Chile ha conseguido compromisos y contratos para cerca de 34 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con laboratorios como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y Sinovac.

La vacunación a trabajadores médicos de primera línea comenzó este mes.

Bonos

El gobierno planea colocar en 2021 alrededor de 19.000 millones de dólares en bonos, de los cuales 12.800 millones de dólares corresponderán a nuevas emisiones, mientras que el resto se destinará a refinanciar deuda existente.

El monto de la nueva deuda es similar a lo que la Tesorería de Chile emitió en 2020. Los bonos soberanos externos de Chile pagan un rendimiento promedio de 2,74%, en comparación con el 3,6% de Brasil y el 5% de México, según índices de JPMorgan.

Para evitar desplazar a los inversionistas locales, Chile planea aumentar la cantidad de deuda que emitirá en moneda extranjera a 6.000 millones de dólares, dijo Pérez. Los bonos verdes o sociales representarán una parte de esa cantidad, aunque las autoridades aún no han decidido el monto.

En 2020, Chile emitió 6.200 millones de dólares en bonos verdes, una estrategia que está en línea con los objetivos climáticos del gobierno y también "está en nuestro interés financiero, nos ha permitido obtener buenas condiciones de financiamiento y diversificar la base de inversionistas", sostuvo el coordinador de finanzas internacionales

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin