Economía

Desempleo vuelve a caer y llega a 10,8% en trimestre septiembre-noviembre

Foto: Reuters/Archivo

A 10,8% bajó la tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil septiembre-noviembre y, en consecuencia, los desocupados bajaron del millón de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y representa la cuarta disminución consecutiva.

"Hemos mostrado una mejoría en esta tasa, si bien anualmente seguimos en niveles muy altos, se ve una mejoría respecto de los trimestres móviles anteriores", dijo la directora del INE, Sandra Quijada.

El 10,8% de septiembre-noviembre, se ubicó por debajo del 11,6% anotado en agosto-octubre, del 12,3% de julio-septiembre, del 12,9% registrado en junio-agosto y del 13,1% de mayo-julio.

De acuerdo al INE, el resultado del trimestre analizado significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%. Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).

Según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

En cifras, la fuerza de trabajo alcanzó los 8,8 millones de personas y los ocupados los 7,9 millones.

Asimismo, los ocupados informales fueron 2,1 millones en el trimestre analizado y los desocupados fueron 954 mil. Por su parte, los inactivos se ubicaron en 6,9 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin