Economía

Económica chilena crece por primera vez desde inicio de la pandemia

Foto: Reuters/Archivo

La economía chilena creció un 0,3% interanual en noviembre, la primera alza desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país en marzo pasado, informó el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 1,1% respecto del mes precedente, dijo el organismo en un comunicado.

"En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada a la covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", dijo la entidad.

El avance de la serie desestacionalizada se explicó por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, añadió.

El Imacec minero cayó un 1,1% mientras que el no minero subió un 0,4%.

El registro de noviembre muestra la primera alza desde febrero, cuando la economía creció 3,3% según cifras revisadas del Banco Central.

La llegada de la pandemia los primeros días de marzo llevó a las autoridades a aplicar medidas de confinamiento y restricción de movimiento para frenar los contagios. La actividad ha mostrado signos de recuperación recientemente apoyada en el proceso de desconfinamiento, programas de ayuda gubernamentales y un retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones.

Chile ha registrado más de 618.000 contagios de coronavirus y casi 17.000 muertes.

A inicios de diciembre, el Banco Central dijo que la economía chilena se contraerá entre 5,75% y 6,25% este año, una caída mayor a la prevista anteriormente debido al impacto de la pandemia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.