Economía

La inflación anual en Chile alcanzó a 3% durante el año 2020

El precio de los alimentos ha sido uno de los principales motivos del incremento del IPC en Chile. Foto: EFE/Alberto Valdés/Archivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,3% en diciembre acumulando un incremento del 3% en 2020, impulsado por una subida en del vestuario y calzado y en el rubro del equipamiento y hogar, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un incremento del 3% en 12 meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2% y 4%, explicó la entidad pública.

Con estas cifras, los precios vuelven al terreno positivo tras la baja de noviembre, ante un escenario de incertidumbre económica provocado por el inicio de la segunda ola de la covid-19 en el país austral y la imposición de nuevas restricciones y cuarentena los fines de semana en la capital.

"En el último mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", apuntó el INE en su informe.

Variaciones

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vestuario y calzado (3,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%) y recreación y cultura (0,5%), mientras que la que principalmente consignó bajas mensuales en sus precios fue bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%).

Los productos que más subieron fueron el boleto de bus interurbano y los juguetes, mientras que de los que más bajaron fueron los tomates y los automóviles nuevos.

Estimaciones

Según el Banco Central, la economía chilena registró en noviembre un crecimiento del 0,3%, la primera cifra positiva tras ocho meses de caída, explicado por el contexto de apertura económica que el país vivió en el undécimo mes pero que se truncó en diciembre con el aumento de contagios de SARS-CoV-2.

Pese a ello, la situación se encuentra lejos de la registrada en mayo, cuando la economía se desplomó un histórico 15,3%, según el ente emisor.

La pandemia, que ya deja casi 620.000 contagios totales desde marzo y más de 16.700 muertes, provocó una caída del PIB del país en el segundo trimestre del 14,1% -la mayor desde 1986- y del 9,1% en los siguientes tres meses.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contrajo entre 5,7% y 6,2% durante 2020, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5% y 6,5% para este año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin