Economía

Mercado mejora proyección para economía chilena y prevén un alza del PIB de 5%

Foto: Reuters/Archivo

Expertos y analistas, consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, mejoraron sus proyecciones de crecimiento para 2021 y esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) este año se expanda 5%.

Lo anterior, supera el 4,7% estimado en la encuesta de diciembre, y también el 4,5% proyectado en noviembre.

Para 2022, en tanto, los expertos visualizan un crecimiento de 3,2%, por sobre el 3% apuntando en la consulta previa.

A su vez, esperan que el Indicador Mensual de Actividad Económicas (Imacec) correspondiente al mes de diciembre de 2020 sea negativo, estimando que la actividad se haya contraído 1% en el último mes del año.

Por otra parte, se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico (0,5%) durante los próximos 17 meses, para luego subirla a 0,75% y en 23 meses a 1,25%.

En tanto, el IPC de enero se ubicaría en 0,3% y el de febrero en 0,2%. En el 2021 la inflación marcaría 3%, mientras que en diciembre de 2022 también se situaría en 3%.

Asimismo, de acuerdo con los encuestados, el tipo de cambio en dos meses se ubicaría en torno a los 720 pesos, y en 11 meses se mantendría cercano a ese nivel. Mientras que en la encuesta anterior preveían que estaría en pesos750.

Por último, se espera que el consumo de los hogares crezca 6% en 2021, mientras que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) cerraría el año con un alza de 7%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin