Economía

Banco Central mantiene tasa de interés referencial en mínimo histórico de 0,5%

Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central mantuvo la tasa de interés referencial en su mínimo histórico del 0,5%, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia de la covid-19 en el país.

"El Consejo reitera que mantendrá una política monetaria altamente expansiva, combinando una tasa de política monetaria (TPM) en su mínimo de 0,5% y medidas no convencionales", explicó el emisor en un comunicado.

La institución aseguró que la TPM, que se encuentra en su menor nivel desde mediados de 2009 y su última modificación fue en marzo, cuando irrumpió la pandemia en Chile, "seguirá en ese nivel durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años"

Evolución

"Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerá de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera", añadió.

Chile, que suma 709.888 infectados y 18.040 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.

Para frenar los nuevos contagios, las autoridades han decretado cuarentena total en más de 50 localidades, principalmente en zonas turísticas del sur, una medida que afecta a más del 20% de la población total del país, mientras que la capital se mantiene el confinamiento los sábados y domingos.

Chile, que inició el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre, tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

"El aumento de los contagios y el establecimiento de mayores restricciones sanitarias desde diciembre se han reflejado en los indicadores de expectativas de empresas y hogares", aseguró el emisor, que destacó que el país cerró el año con una inflación del 3%, en el centro de la meta trazada.

El banco prevé para 2020 una caída en la economía local de entre el 5,7% y el 6,2% por la pandemia, lo que supone un reajuste a la baja respecto a su anterior estimación, al tiempo que pronostica una recuperación mayor para 2021, de entre el 5,5% y 6,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin