Economía

Producción industrial cae 4,1% en diciembre, por descenso de minería

Foto: Reuters/Archivo

La producción industrial en Chile cayó en diciembre un 4,1%, comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un fuerte descenso en el sector de la minería, que descendió un 9,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída del índice de producción industrial (IPI) fue mayor a la pronosticada por los mercados, que preveían un retroceso no superior al 3%, debido al avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que comenzó en diciembre en el país.

El descenso del indicador de la producción industrial de diciembre se explica por un fuerte descenso interanual del índice de producción minera (IPMin) del 9,3%, además de un retroceso del índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que bajó un 0,1% en doce meses, explicó la entidad.

Pese a la caída de diciembre en 2020, el índice de producción minera acumuló un incremento de 0,5 , que se explicó en gran medida por el alza de 0,4% en la minería metálica, donde destacó la mayor actividad registrada en la extracción de minerales metalíferos, que creció 23% respecto a 2019.

Durante la mayor parte de 2020 la industria minera del cobre no detuvo sus operaciones en Chile y fue esencial para la recuperación de la economía del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin