Economía

Tendencias que definirán al consumidor de este año

Foto: Archivo

Actualmente el comportamiento del consumidor se ha enfrentado a cambios significativos en términos de inmediatez y personalización, así como en la adopción de canales digitales, de cara al 2021, Tiendeo.mx y Nielsen se dieron a la tarea de conocer a profundidad al nuevo consumidor, dónde se encuentra, qué le interesa y finalmente, qué lo motiva a concretar la compra.

De acuerdo con su estudio "El nuevo consumidor 2021#, los cambios en la economía y en su estilo de vida han hecho un consumidor más responsable y consciente de sus gastos; se estima que actualmente un 63% de los consumidores planifica sus compras, de los cuales 26% realizan una lista detallada y 37% para recordar básicos.

Por su parte Google afirma que los consumidores están evaluando activamente sus opciones a través de búsquedas online, tan sólo 93% de los consumidores dijo haber buscado online antes de realizar la compra. En esta misma línea, el estudio revelo que, en los últimos seis meses, ocho de cada diez consumidores prestan más atención a los precios y promociones, lo que evidencia que la motivación del consumidor en elegir un producto o una marca ahora se encuentra influenciada por el precio.

Otra gran sorpresa es que pese a la pandemia y aunque hoy más que nunca los consumidores utilizan el canal online para informarse y planificar sus compras, el 59% de los consumidores continua realizando sus compras directamente en el establecimiento colocando a la tienda física como el lugar preferido para realizar la compra, donde predominan los productos de alimentación, limpieza para el hogar y cuidado personal, mientras que en las categorías de moda, deporte, electrónica y juguetes se refleja un reparto equitativo entre el canal online y offline.

Alfredo Pérez, International Business Development Manager en Tiendeo concluye: "El principal desafío que enfrentan actualmente las marcas y empresas es conectar con un consumidor más prudente y omnicanal que si bien planifica sus compras a través de medios online, finalmente prefiere realizar la compra offline además de verse fuertemente influenciado por las ofertas y promociones en su decisión de compra".

Es así como la aceleración digital, la planificación de compra, una presencia omnicanal y la sensibilidad a precios marcan la pauta que definirán las tendencias del consumidor en 2021, una invitación a abrazar la innovación y hacer de la experiencia de compra personalizada en los diferentes punto de venta nuestro mejor aliado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin