Economía

Empresas chilenas advierten de "alta incertidumbre" para este año

Foto: Reuters/Archivo

En su Informe de Percepciones de Negocios (IPN) correspondiente a febrero de 2021el Banco Central destaca que "el desempeño de gran parte de los negocios volvió a retroceder en lo más reciente".

Esto, afirmó, "tras un repunte importante entre fines del tercer y comienzos del cuarto trimestre del 2020", añadiendo que la situación más compleja se vive en la macrozona sur del país debido a "la cantidad de comunas en las fases más restrictivas del plan paso a paso".

En tanto, los servicios y actividades que requieren "más interacción social" continúan entre los rubros más alicaídos, subrayó el Central, mientras que los sectores ligados al mercado externo, como la minería, el rubro salmonero y el forestal mantienen "una actividad dinámica. Por su parte, el comercio y parte de la industria "se sigue beneficiando del impacto del retiro de los ahorros previsionales en el consumo".

La entidad recalcó que "en especial por la evolución de la situación sanitaria y su efecto en los ingresos de las empresas, las decisiones de inversión y los planes de contratación de personas".

Pandemia

En esa línea, el banco expuso que una fracción de los empresarios entrevistados para el informe indicó que de producirse un retroceso a la Fase 1 (cuarentena) en la zona en que operan, "el impacto en su actividad sería menor que en el 2020, pues ya han adaptado sus operaciones a las restricciones sanitarias". Sin embargo, entre las firmas más ligadas a los servicios se señaló que, en caso de materializarse este retroceso, "se podría comprometer la supervivencia del negocio".

Por otro lado, "la mitad de los consultados invertirá en 2021 y una fracción mayor lo hará en 2022", sostuvo el Banco Central, y agregó que "los proyectos siguen enfocados principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos".

Asimismo, "la posibilidad de adquirir nuevos créditos se ve limitada por la mayor carga financiera que presentan las empresas, lo que se complica especialmente en los rubros más afectados por el distanciamiento social", apuntó.

"Dos tercios de quienes responden la encuesta indica tener un crédito bancario y cerca de la mitad de ellos manifiesta que ha sido difícil pagar sus obligaciones, debiendo hacer recortes en otros gastos para enfrentar a esta situación. En todo caso, las condiciones para acceder al crédito siguen, en general, favorables y las necesidades de financiamiento se encuentran cubiertas para una fracción mayor de empresas", acotó.

Empleo

Sobre el mercado laboral, el informe indicó que "sigue primando la estabilidad, aunque algunos informan de nuevas desvinculaciones y se menciona una menor disponibilidad de mano de obra de menor calificación".

En ese sentido, el Banco Central detalló que cerca del 30% de quienes responden la encuesta han efectuado despidos en los últimos tres meses. "Los entrevistados que han efectuado este tipo de ajuste indican que se ha debido al retroceso en el plan paso a paso o por la debilidad en el flujo de caja", expuso.

En todo caso, para 2021 "prevalece la visión de mantener la dotación actual, con una fracción menor que anticipa leves aumentos. Y la escasez de mano de obra, originada por diversos motivos, añadió el texto, "se relata especialmente en rubros como la construcción y la agricultura, lo que, en algunos casos, ha provocado alzas de sueldos en esos sectores".

Por último, cerca del 60% de los encuestados advirtió una menor disponibilidad de materias primas o insumos comparado con un año normal, "en lo que impactan temas logísticos, problemas en la producción o el agotamiento de stocks". "

No se advierte una tendencia clara respecto de la evolución de los precios, equiparándose los consultados que indican aumentos con aquellos que han tenido disminuciones e identificándose ambos grupos con sectores específicos. A tres meses, sin embargo, las respuestas se inclinan hacia un incremento", concluyó

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin