Economía

381 mil chilenos dejaron de ser deudores morosos en 2020, en medio de la pandemia

Foto: Archivo

De acuerdo con el XXXI Informe de Deuda Morosa, entre los meses de octubre y diciembre de 2020, se produjo una contracción de 0,7% en la cantidad de deudores morosos en el país.

Al respecto, Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián indicó que "esta variación responde a una tendencia que se venía observando desde septiembre – mes en el que se registró una caída del 11,6%- cuando producto de las ayudas gubernamentales, el retiro de 10% de los fondos de pensiones y la eliminación del registro de morosos de los deudores del segmento educación".

En términos anuales, el estudio elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, dejó en evidencia que los morosos disminuyeron un 8,1% al cierre de 2020. Esto significa que 381.203 personas abandonaron esa condición, en comparación a 2019.

Para Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, las cifras reflejan un incipiente, pero positivo escenario. "Por primera vez desde que comenzó a realizarse este informe, en 2012, el número de morosos disminuyó en dos trimestres consecutivos (períodos julio-septiembre y octubre-diciembre de 2020)", comentó. Y agregó que "habrá que esperar los efectos de la segunda ola y el impacto en la situación económica del país para constatar si se trata de una tendencia duradera".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin