Economía

Ofertas de trabajo en Chile alcanzan niveles previos a la pandemia

Foto: Archivo

En un 5% aumentó el Índice de Avisos Laborales en Internet durante el mes de enero, lo que se contrapone a la caída de 2,3% que hubo en diciembre, luego que las autoridades de salud anunciaran que toda la región Metropolitana retrocedía a fase 2, de acuerdo a lo informado por el Banco Central.

El incremento registrado, durante el primer mes del año, implica que el índice alcanzara los 72,77 puntos, la cifra más alta desde julio de 2019, cuando anotó 73,36%. Avance que también se pueden desprender del análisis elaborado por el portal Trabajando.com, según el cual en enero de este año las vacantes aumentaron un 11% en relación al mismo mes del año 2020. Esto se tradujo en más de 100.000 puestos de trabajo disponibles.

Sumado a esto, las ofertas laborales también ascendieron en un 8,3%, pues si bien durante enero del año pasado ingresaron más de 23.000, a principios de 2021 la firma recibió más de 25.000 avisos.

"A través de estas cifras podemos ver que, aunque hay inestabilidad en el mercado laboral, continúa avanzando una paulatina recuperación", indicó Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia de clientes de Trabajando.com.

En esa misma línea, agregó que "estos son datos que muestran una mejora y que son muy necesarios para nuestro país, considerando las consecuencias que ha tenido la covid-19 en el empleo nacional. Estamos en niveles auspiciosos para los meses que vienen, aunque debemos mantener la cautela".

Por su parte, Laborum.com, tuvo en enero 136.000 vacantes disponibles, las cuales ascendieron a más de 142 mil en lo que va de febrero.

Respecto a esto último, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de la empresa, aseveró que "en comparación a los meses más críticos de la pandemia, donde teníamos cerca de 56 mil vacantes, sin duda se ha recuperado el mercado laboral, asimilándose a años normales".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin