Economía

Mercado proyecta caída de 1% de la economía chilena durante enero

Foto: Reuters/Archivo

Expertos y analistas del mercado chileno estiman que la economía chilena se contraerá e un uno por ciento durante el mes de enero, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central.

En el sondeo, correspondiente al mes de febrero, los expertos consultados mejoraron sus expectativas de crecimiento para 2021 y esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un 5,2%.

En la encuesta previa los consultados proyectaban una expansión de 5%. Lo mismo respecto a la estimación del PIB en 2022: en enero, el sondeo apuntaba a un crecimiento de 3,2%, mientras que en la actual consulta se visualiza que ese año la economía avanzará 3,4%.

Así, por tercer mes consecutivo, la EEE revela mejoras en las perspectivas de crecimiento, dando cuenta de un mayor optimismo con miras a la reactivación económica.

Por otra parte, se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5% durante 17 meses, para luego subirla a 0,75% y en 23 meses ubicarla en 1,25%.

En tanto, los encuestados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 0,3% en febrero, moderando la fuerte inflación registrada en enero (0,7%), y para marzo estiman que los precios de los productos que componen la canasta del IPC se expandan 0,4%. Para finales de 2021, los expertos esperan que el IPC se ubique en 3,2%, a 2022 ven una inflación en 3%.

Sobre el tipo de cambio, esperan un dólar en 730 pesos dentro de los próximos dos meses, y que ese precio se mantenga en los próximos 11 meses.

Por último, se espera que el consumo de los hogares crezca 6% en 2021 y 3,5% en 2022. Y proyectan que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) crezca 7,4% este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin