Economía

Participación laboral de la mujer, en Latinoamérica, retrocede una década

Foto: Archivo

La pandemia del coronavirus ha hecho retroceder en más de una década la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral de Latinoamérica, donde cayó un 6% en 2020 hasta el 46%, frente al 6 % de la masculina, según datos difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La tasa de participación laboral se define como porcentaje de la población en edad de trabajar (tanto ocupados como desocupados).

En el informe "La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad", la Cepal estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

El organismo de Naciones Unidas indicó, además, que la tasa de desocupación femenina fue del 12% el año pasado, cuando "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo".

Según el documento, un 56,9% de las mujeres de Latinoamérica y un 54,3% en el Caribe se encuentran trabajando en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos de empleo y en los ingresos a causa del covid-19.

En 2019, previo a la pandemia, el 11,1% de las mujeres ocupadas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, pero tras la crisis del coronavirus los niveles de ocupación en el sector cayeron un 24,7% en Brasil; el 46,3% en Chile; el 44,4% en Colombia; un 45,5% en Costa Rica; el 33,2% en México; y el 15,5% en Paraguay.

Otro de los sectores fuertemente afectados por el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad es el turismo, que en la región está altamente feminizado, con un 61,5 de los puestos de trabajo ocupados por mujeres, de acuerdo al informe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin