Economía

Banco Central dice que va llegando el momento de "profundizar en desafíos de mediano plazo"

Foto: Reuters/Archivo

El Banco Central publicó la minuta de su última Reunión de Política Monetaria (RPM) realizada entre el 26 y 27 de enero de 2021 entre los consejeros del ente rector, en la que se decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnica de 0,5% y se reforzó la idea de que se mantendrá en ese nivel durante un tiempo prolongando, proyectando un horizonte de alrededor de dos años.

"Todos los consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia, el mensaje de política monetaria debía seguir enfatizando que se mantendría un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos del Banco", señaló el documento.

TPM

Lo anterior, agregó, "hacía prever que la TPM seguiría en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y que las medidas no convencionales continuarían en aplicación".

Por otro lado, los consejeros del Banco Central destacaron que "después de meses de debilidad por una crisis sin precedentes, donde el centro de la preocupación había sido evidentemente el corto plazo, iba llegando el momento de profundizar en los desafíos que planteaba el mediano plazo".

"Se añadió que este era un debate que se estaba dando en muchas partes y que, en la práctica, se podía entender como pasar de medidas de contención de daños, que se concentraron en gran parte en temas de estabilidad financiera, hacia políticas que apoyaran la recuperación económica, manteniendo al mismo tiempo la inflación alineada con la meta", apuntó la minuta.

En todo caso, subraya el documento que esto "no era una tarea inminente", pero era importante tenerlo presente, "dado que los plazos usuales con que operaba la política monetaria eran más largos y que varias de las medidas implementadas tenían un horizonte de aplicación bastante extenso".

Evolución económica

A la vez, entre los partícipes de la RPM, hubo consenso en que la evolución de la economía, tanto a nivel global como local, "había estado, en líneas generales, acorde con los previsto en el último IPoM.

La actividad había cerrado 2020 dentro de los proyectado, mientras que la inflación se había ubicado levemente por sobre lo esperado para el cierre del año".

Además, se destacó que la mayor debilidad de la actividad a inicios de 2021, producto de las restricciones de movilidad dado el avance de la pandemia, "se compensaba con mejores perspectivas para el resto del año".

Después de meses de debilidad por una crisis sin precedentes, donde el centro de la preocupación había sido evidentemente el corto plazo, iba llegando el momento de profundizar en los desafíos que planteaba el mediano plazo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin