Economía

Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Colombia

Foto: archivo

Chile es el principal inversionista de Latinoamérica en Colombia. De acuerdo al reporte del Banco de la República de dicho país, la inversión de empresas chilenas en Colombia asciende a 6.225 millones de dólares en la última década, e incluso, aseguran las autoridades de ese país, dicho monto podría ser aún mayor, dado que algunas inversiones han ingresado a través de filiales ubicadas en terceros países.

Según los datos de ProColombia, la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en ese país, los principales negocios chilenos allí tienen que ver con el sector retail, servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financierosy en el último tiempo, se han sumado importantes capitales chilenos en las industrias de generación y distribución de energía, turismo y combustible y gas. Son, según la entidad, más de un centenar las empresas chilenas con presencia en Colombia

Así, entre las grandes compañías nacionales con operaciones en ese país, destacan Cencosud, Falabella, Copec, Latam, Parque Arauco, Sodimac, CCU, Banmédica, Olmué, entre otras.

"Estamos trabajando en una promoción de país contundente para atraer nuevas grandes inversiones, aprovechando la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, una plataforma exportadora y genera confianza para hacer negocios", sostuvo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Se espera que este 2021 la inversión extranjera en Colombia crezca 22,5%, sobre todo, en sector res como industrias, tercerización de servicios, agroindustrias, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas.

Durante 2020, ProColombia facilitó la llegada de 197 proyectos cuyo desarrollo estima inversiones por 9.077 millones de dólares provenientes de 41 países.

"La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país", resaltó Santoro.

De acuerdo con varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI]) y la Cepal, se prevé que el PIB colombiano crezca entre 4% y 5% este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin