Economía

Rápido proceso de vacunación en Chile genera reactivación de proyecciones para la economía

Foto: Reuters/Iván Alvarado/Archivo

El rápido proceso de vacunación que se ha producido en Chile ha comenzado a generar mejores expectativas para la actividad económica.

Chile inició el proceso de vacunación masiva hace dos semanas y ya hay más dos millones de personas inoculadas, mientras que las dosis reservadas son suficientes para cubrir a toda la población.

Por lo mismo, Chile ha sido reconocido como unos los países del mundo que mejor ha llevado este proceso. A fines de junio, el gobierno proyecta tener al 80% de la población vacunada, y así lograr la ansiada inmunidad por rebaño.

Según el banco de inversiones estadounidense, JP Morgan, Chile sería la primera economía emergente en lograr aquello. "De todos los mercados emergentes que analizamos, Chile sería el primero en lograr una inmunidad en su población a partir del segundo semestre de 2021", señaló en un reporte. Mientras avanza la inoculación en el país, se debiese acelerar el levantamiento de las medidas restrictivas e ir recuperando paulatinamente la "normalidad" de la actividad, aquella que se perdió de golpe cuando la covid-19 se instaló en el país en marzo de 2020.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha deslizado que los planes de vacunación en países pobres y emergentes son "fundamentales" tanto por cuestiones "morales como económicas", cuando la pandemia deja ya 106 millones de infectados y 2,3 millones de muertes desde que se detectó la enfermedad hace poco más de un año.

Por lo mismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señalo que "la vacunación es una excelente noticia para nuestro país, porque nos permite ver el futuro con mucho más optimismo y permite que todas aquellas actividades, sobre todo las que están más rezagadas en la recuperación, puedan ir reactivándose. Y eso nos compete a todos". "Hay algunas áreas de la economía que están extraordinariamente golpeadas, y ven con mucho optimismo, y con mucha esperanza, que este proceso de vacunación siga avanzando al paso y al ritmo que ha sido muy positivo, como, por ejemplo, el turismo, toda el área de las artes y la cultura", agregó.

En tanto, la consultora británica Capital Economics destacó que Chile está a la cabeza en la carrera por la vacunación en la región y que "podría estar en camino de levantar las medidas de confinamiento para mediados del segundo trimestre", agregando que "al levantar el freno de mano antes, la economía chilena va a tener un mejor desempeño en los próximos trimestres".

"Creemos que el PIB retornará a sus niveles previrus en el tercer trimestre de 2021. El resto de los países en Latinoamérica alcanzaría este punto en el cuarto trimestre de 2021 o el primer trimestre 2022", sostuvo la entidad.

De todas formas, advirtió que "hay claros riesgos a la baja para nuestra proyección, de problemas en el abastecimiento de las vacunas hasta las amenazas de dañinas cepas del virus".

En tanto, Samuel Carrasco, economista Senior de Credicorp Capital Chile, indicó que "valoramos positivamente la evolución del proceso de vacunación, el cual a nuestro juicio ha sido más rápido de lo esperado", resaltando que "el país ha logrado posicionarse en el top a nivel global en términos del porcentaje de la población vacunada, factor que sin duda está generando optimismo tanto en inversionistas locales como extranjeros".

Por lo mismo, subrayó que esto "nos hará revisar al alza de manera importante nuestra estimación de crecimiento del PIB, actualmente en 5%. De continuar esta tendencia, el proceso de vacunación tiene el potencial de reactivar el mercado laboral formal, el consumo privado y la inversión antes de lo previsto anteriormente".

Asimismo, expuso que "durante el segundo y tercer trimestre esperamos ver tasas de crecimiento anual de dos dígitos, explicado por un efecto estadístico y una muy baja base de comparación producto de la magnitud del shock".

Con todo, Carrasco afirmó que "la recuperación está aún lejos de ser robusta y tanto los estímulos fiscales como monetarios seguirán siendo necesarios durante el año".

Santander, a través de su informe Panorama Económico Mensual correspondiente a febrero, corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2021 producto del "rápido y expedito despliegue del proceso de vacunación y un escenario externo favorable", previendo que el PIB chileno se expandirá este año entre 5,5% y 6,5%, por encima de su anterior estimación de 4,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin