Economía

Chile: Las vacunaciones avivan el comercio internacional y reducen el riesgo-país

  • Chile es el país con menos riesgo de Latinoamérica según el índice EMBI
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Chile se acerca a los 5 millones de vacunados contra el coronavirus, meta fijada para este primer trimestre, en tanto que esperan alcanzar al 80% de las personas susceptibles de ser contagiadas -es decir, 15 millones- antes del 30 de junio.

Para los que gustan de las estadísticas, el pasado jueves 11 de marzo se vacunaron 412.000 personas en tan solo 24 horas: un nuevo récord. Los chilenos cuentan con dos sistemas que operan desde los años 70 del siglo pasado: el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) y el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), que según el Ministro de Salud "funciona como reloj". El régimen público de salud atiende al 80% de la población y el 15% restante la hace por el privado.

La actitud de ayuda de Chile a naciones próximas y vecinas ha quedado reflejada en la entrega de vacunas para médicos de primera línea de Paraguay y Ecuador. Frente a Argentina, con la que comparte una extensa frontera norte-sur, si lo requirieran, el país cooperará con ellos: los lazos que los unen están por encima de cualquier diferencia. De cara al llamado turismo de vacuna, hay que decir que este no será tolerado. Finalmente, las autoridades nacionales reconocen que "nadie se ha saltado la fila", léase funcionarios públicos o personalidades locales.

El pasado jueves 11 de marzo se vacunaron 412.000 personas en tan solo 24 horas: un nuevo récord

Antes de abordar las últimas cifras de avance de las exportaciones e importaciones de Chile bajo una óptica de la recuperación económico-comercial, en un entorno aún de pandemia, nos referiremos brevemente al riesgo-país tenido como un índice que aporta o quita confianza, muy utilizado por los mercados globales, particularmente, para comprobar la solvencia de un Estado para hacer frente a sus compromisos de pago.

Según el EMBI (Emerging Markets Bonds Index) -indicador del JP Morgan que marca las tasas de interés que pagan los bonos en dólares emitido por los Estados emergentes y/o en vías de desarrollo frente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos-, Chile figuraba a la cabeza de Latinoamérica con el riesgo más bajo, equivalente 141 puntos básicos al cierre del jueves 11 de marzo de 2021.

La nación más riesgosa es Venezuela, con 25.343 puntos básicos; a bastante distancia aparece Argentina (1.630), Ecuador (1.305). Las grandes economías de la región Brasil (291) y México (359). Uruguay (148), Panamá (172), Perú (173), son los más próximos a Chile. A mayor prima más inseguridad de cobro

Muchos de ustedes ya lo saben, pero no por sabido conviene recordar que los ecosistemas de negocio a escala mundial se han visto afectados por la epidemia que aún permanece entre nosotros. Conocer los lugares óptimos donde invertir exportar o importar en estas circunstancias es una obligación.

Veamos ahora a los intercambios comerciales de febrero de 2021 de Chile con el mundo. Estos supusieron 13.089 millones de dólares un 36% más que en igual período de 2020.

Adentrémonos en el detalle, seguro que será de interés para los que comercian con Chile. Las importaciones subieron algo por encima de los 6.000 millones de dólares. Atención: un 32% superior al volumen registrado en febrero de 2020. El informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), apoyado en números del Banco Central, confirma aumentos en todos los segmentos: bienes intermedios (+28%), bienes de consumo (+37%) y bienes de capital (+33%).

Las más llamativas fueron: automóviles (64%; +87 millones de dólares), celulares (96%; +75 millones), camiones de carga (44%; +57 millones), computadores (118%; +35 millones) y televisores (89%). En palabras del Secretario de Estado Rodrigo Yáñez, "corrobora el mejor escenario interno".

Las exportaciones chilenas crecieron un 41% interanual en febrero

Vamos a las exportaciones. Estas superaron los 7.000 millones de dólares. Ojo al incremento: un +41%. Hubo expansiones en "prácticamente" todas las secciones. Destacan los envíos de cobre, que escalaron un 65%, y entre los productos afectados por el virus y que remontaron el vuelo se encuentran la celulosa y los servicios. Los alimentos enviados quedaron próximos a los 1.700 millones un +29%. Hay ampliaciones en cerezas frescas, salmones del Pacífico congelados, arándanos, filetes de salmón del Atlántico, carne de cerdo, frutillas congeladas, avellanas, inulina y pasas, entre otros.

Sin duda, detrás de estos montos y porcentajes observamos un reavivar importante de los principales socios comerciales, China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y naturalmente el de Chile, tanto en las expediciones hacia fuera, como en las internaciones habidas. A tener en consideración, el 95,2% de lo despachado se dirigió a naciones con las cuales existen tratados de libre comercio (TLC). Las firmas exportadoras chilenas supusieron 2.742, curiosamente un 9% menos que en igual mes del anterior ejercicio -cuando totalizaron 3.013-.

Concluimos señalando como destinos principales de estos 28 días, y siempre comparado en relación al mismo lapso de tiempo de 2020: a) China concentró un 31% de lo remitido en valor y un +53%; b) Estados Unidos un 19% de lo anotado en importe y un +57%; c) la UE, un 8% de lo facturado y un+29%; d) el 45% restante alcanzó casi 200 países y territorios. Llamó la atención positivamente Indonesia: los embarques ascendieron un 228% debido a mayores remesas de celulosa, cobre, cerezas frescas, uvas frescas, yoduro de potasio y servicios.

En 14 de las 16 regiones en que está dividido Chile hubo crecimiento en precios de lo vendido al extranjero: Antofagasta encabezó esta lista, seguida de O'Higgins y Tarapacá. Para los que buscan inversiones con futuro y de largo plazo, las regiones chilenas prometen grandes desarrollos, lo más valioso de cada una es la conectividad que tienen con el resto de Sudamérica y el Asia-Pacífico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin