Economía

La pandemia hizo retroceder el PIB de Chile un 5,8% en 2020

  • Es el peor dato desde 1982, pese al crecimiento del segundo semestre
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Esta semana hemos conocido el verdadero alcance del bajón experimentado por la economía de Chile en 2020 de resultas de la pandemia: el producto interno bruto (PIB) descendió un 5,8%, el peor registro desde 1982, cuando el hundimiento fue de -11%.

Según el informe de las Cuentas Nacionales perfilado por el Banco Central de Chile (BCCh), las cifras ajustadas estacionalmente respecto del trimestre anterior tuvieron el siguiente comportamiento: caída de 13,1% del PIB en el segundo, para subir en el tercer y cuarto 5,1% y 6,8%, respectivamente.

Por su parte, la deuda externa creció hasta alcanzar los 208.981 millones de dólares, impulsada por la emisión de bonos de las empresas y el Gobierno y la revalorización de los títulos de deuda. La deuda externa residual, cuyos pagos están programados para los próximos 12 meses, equivale a un 20,4% del PIB, principalmente está vinculada a Empresas y otras sociedades financieras de inversión extranjera directa (IED). (La deuda externa contempla la deuda pública y la privada).

Una vez conocidas las principales magnitudes de las Cuentas Nacionales, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, afirmó respecto a la caída de 5,8% que "es un dato complicado, pero mejor de lo que esperábamos y, desde ese punto de vista, también esperamos que el 2021 sea un año mejor en términos económicos, sanitarios y sociales".

La presencia viral estuvo en el epicentro de esta demolición económica que impidió el trasiego de personas como medida de control de los contagios, lo que afectó de lleno a sectores como los servicios (personales, transporte y restaurantes y hoteles) y la construcción.

Este desastre de la naturaleza interfirió directamente en el gasto de los chilenos constatándose un retroceso en el consumo de los hogares (7,5%) e inversión (11,5%). Ahondemos un poco más en estos dos datos. El trabajo del BCCh acota en relación al gasto de los consumidores los factores que han influido en una mejor situación al finalizar el ejercicio: el desconfinamiento paulatino decretado por las autoridades; las medidas económicas de apoyo a los ingresos de los hogares; el retiro de parte de los fondos previsionales.

Estos elementos introdujeron más vivacidad al comercio y promovieron las compras por parte de los hogares. La caída de la demanda interna de 9,1% estuvo esencialmente afectada por el menor gasto, sobre todo el de las familias, como apuntamos más arriba. En los primeros tres trimestres del año hubo una reducción (el peor apunte fue el del segundo, con un retroceso de 22,3%); en cambio, en los últimos 90 días ascendió 4,1%. Aquí, fue clave la recuperación del consumo en bienes durables que revirtió en el segundo semestre las caídas registradas en la primera parte del período. Sobresalen, también, las adquisiciones de productos tecnológicos, en particular, celulares y computadores.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo (FBCF), el repliegue se fundamenta en una menor construcción y otras obras, y, en un escalón más restringido, por maquinaria y equipos. Igualmente, el Banco constata una bajada en las existencias, lo cual afectó al resultado final.

No obstante, que el primer mes del 2021 mostró un porcentaje negativo en el resurgimiento de la actividad, y que febrero y marzo irían por igual camino influido por las cuarentenas decretadas por resurgimiento del coronavirus la nación se recuperará con fuerza. El presidente de Chile Sebastián Piñera, en una reciente comparecencia virtual en el Foro Internacional Vocento Chile-España -organizado por el grupo español de comunicación Vocento, en el que también participaron el expresidente del gobierno español José María Aznar y el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro-, manifestó que esperan revertir la totalidad de la pérdida sufrida en la economía nacional, una vez lograda la inmunidad de grupo.

Asimismo, ya han superado los seis millones de vacunados con una dosis y al menos un 50% ya tiene las dos. "La intención es tener a toda nuestra población vacunada para enfrentarnos al segundo gran desafío -añadió Piñera-: la crisis económica". "Chile comenzó a preparase en enero de 2020 para enfrentar al virus, a contar de abril contactamos con muchos laboratorios, y buscamos acuerdos y cerrar contratos", comentó la autoridad. Para el mandatario, los resultados han sido inmejorables.

"Queremos que Chile sea una República democrática, con separación de poderes, porque eso es fundamental para el Estado de derecho"

De Madrid hubo interés por el proceso constituyente, preguntaron al gobernante por las protestas de 2019, donde hubo episodios de gran violencia con otros de reivindicación pacífica. "Hubo heridas, grietas, que se empezaron a manifestar", respondió sobre las dificultades que el país arrastraba después de haber completado una transición exitosa de la dictadura a la democracia tres décadas atrás. Está optimista, señaló que el cambio se está llevando a cabo "con mucho diálogo", y procurando dejar de lado "a los extremistas de ambos lados". Sobre esas inclinaciones radicales, Piñera fue contundente y descartó los modelos de corte castrista o bolivariano para el futuro político del país: "Hay quienes quieren imponer utopías que no han funcionado en ninguna parte del mundo", declaró en referencia a ese tipo de experimentos. Como freno, "la Constitución tendrá que aprobarse por dos tercios de los votos".

"Somos conscientes de que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría y el buen criterio del pueblo chileno", expuso Piñera. "Queremos que Chile sea una República democrática, con separación de poderes, porque eso es fundamental para el Estado de derecho; queremos impulsar una mayor igualdad de oportunidades, y que se respete el derecho a la libertad, a fomentar la innovación y la creatividad", detalló.

El empresario español Manuel Contreras, de Grupo Azvi -17 años en el país-, apuntó "nosotros creemos en Chile. Desde el punto de vista jurídico, es el país más seguro de todo el continente".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin