Economía

La economía chilena crecería sobre el 10% en el segundo trimestre

  • El Imacec subió un 14,1% en abril, el mejor registro en décadas
Santiago de Chile. Imagen: Dreamstime.
Madrid

La economía de Chile camina con paso decidido en pos de la recuperación tan anhelada; el comercio exterior, las inversiones en bienes de capital y el consumo están confirmando los pronósticos de crecimiento a pesar de la pandemia.

Considerando que la base de comparación de abril de 2020 era muy reducida, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes de 2021 superó las expectativas del mercado, con un alza interanual del 14,1%. Estamos ante el mejor registro en casi 30 años -en septiembre de 1992 hubo un avance de un 15,2%-. Los fundamentos de esta subida están en el Imacec Minero, que subió un 4,1% propulsado por los altos valores alcanzados por el cobre, lo que no ha hecho otra cosa que incentivar la producción.

Según la gerencia Estudios de Banco Santander, "el Imacec de abril despeja parte de la incertidumbre respecto a cómo respondería la actividad en el contexto de nuevas cuarentenas. Además, este registro sitúa el nivel de actividad en un punto relativamente elevado para lo que resta del año. Por lo mismo, en los próximos días revisaremos en una magnitud relevante nuestra proyección de crecimiento para el año, la que daremos a conocer en el Panorama económico mensual de junio".

Atención a esto. En lo inmediato para este segundo trimestre, reconocidas organizaciones financieras locales asumen un alza del Imacec de entre 13,1% y 16%.

¿Cuánto crecerá Chile en 2021? Comencemos por afirmar que casi todas las instituciones internacionales señalan que el país recuperaría en este ejercicio el -5,8% de retroceso habido en 2020 a causa de las restricciones -cuarentenas- provocadas por el coronavirus.

En efecto, el FMI y el promedio del mercado, según Bloomberg, apuntan a una expansión de 6,5%. El Banco Mundial adelanta un 5,5%. En tanto, la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo pública su estimación: un crecimiento de 6,7% este año.

En su informe la OCDE destaca respecto a Chile que "una rápida distribución de las vacunas y la mejora de las perspectivas mundiales están impulsando una fuerte recuperación". Enfatiza que "el consumo privado será el principal motor de la recuperación, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares".

La econonomía chilena crecerá este año un 6,5% según el FMI y el promedio del mercado (Bloomberg)

"La recuperación ha ido cobrando impulso desde el tercer trimestre de 2020. Los buenos resultados del comercio al por menor se han visto favorecidos por las medidas fiscales y los retiros extraordinarios de los fondos de pensiones", sostiene la organización. Aprecian que "el PIB volverá a su nivel precrisis a principios de 2022".

Observa la OCDE que a pesar de que la epidemia está vigente "los confinamientos están teniendo menos incidencia en la actividad económica que los del pasado año, puesto que hogares y empresas se han adaptado y ahora existen amplias ayudas públicas".

Al momento de escribir el reporte la OCDE señala que "la campaña de vacunación de Chile avanza a buen ritmo: más del 40% de la población está completamente vacunada y alrededor del 50% ha recibido al menos una dosis. Probablemente, esto permitirá la plena reapertura de la actividad económica durante el segundo semestre del año".

Entre los obstáculos apuntan la "elevada informalidad" en el mercado laboral y, como fuentes de incertidumbre, "el resultado del proceso de reescribir la constitución y las elecciones presidenciales de finales de 2021".

A propósito de inmunizaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna Sinovac-CoronaVac para uso de emergencia, una de las empleadas en Chile, brindando la garantía de que cumple con los estándares universales de seguridad, eficacia y fabricación. Esta vacuna es producida por la compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Pekín. De esta forma se une a otras como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SKBio, Serum Institute of India, AstraZeneca/EU, Janssen, Moderna y Sinopharm para uso de emergencia autorizadas por la OMS.

Las exportaciones chilenas a China alcanzaron en el primer trimestre de 2021 los 9.045 millones de dólares, un 57,2% más

Por último, el estudio Perspectivas económicas globales y comercio exterior de Chile, de la Dirección de Estudio de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), explica las mejoras de las perspectivas nacionales, entre otros factores, "por las políticas de apoyo doméstico (monetario y fiscal), que estimularon la demanda interna, los avances en el proceso de vacunación, el mayor impulso y demanda externa".

Del mismo modo que distinguen que el buen hacer de los principales socios comerciales han ido "contribuyendo a una recuperación en las exportaciones chilenas, tras experimentar un crecimiento anual de 7,5% en el año 2020 y un alza anual de 26,4% durante el primer trimestre del año 2021. Así, "la rápida recuperación de China y de otros socios comerciales, en conjunto con un mayor precio del cobre, el aumento en la producción industrial global y la demanda de algunos bienes esenciales, entre otros factores, explican estos resultados".

Las expediciones de la nación austral a China alcanzaron en el primer trimestre de 2021 los 9.045 millones de dólares, lo que representa un aumento de 57,2% con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones chilenas a Estados Unidos -segundo socio comercial- crecieron un 20% en el mismo periodo. Los envíos a Brasil crecieron un 30%.

La integración y apertura al mundo de Chile es una de sus grandes fortalezas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin