Economía

Chile: los éxitos del comercio mejorarán el alza del PIB

  • El CyberDay 2021 superó todas las expectativas y logró cifras récord
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Queríamos haber hablado la semana pasada del CyberDay, uno de los eventos estrella del comercio en Chile, pero en ese momento consideramos más pertinente poner el foco en el crecimiento del país para 2021 y las oportunidades que se abren para los negocios y la inversión en términos generales.

El CyberDay es otra forma de tomar el pulso al ambiente económico y de modo especialísimo a la pandemia; a pesar del alto número de vacunados los contagios siguen en niveles altos, lo que ha motivado nuevos confinamientos. Nos preguntamos si estas medidas son efectivas o deberían considerarse otras: las autoridades chilenas tratarán este asunto en breve.

Lo que distingue al CyberDay chileno son las ventas a través del canal digital durante tres intensísimas jornadas de 24 horas cada una -del 31 de mayo al 2 de junio-. En la edición de 2021, inicialmente se preveían intercambios por valor de 330 millones de dólares, considerando entre otras cuestiones la apertura física de tiendas junto a sus ofertas habituales dirigidas al gran público compitiendo con el flujo online.

Pues bien, solo el primer día se consiguieron operaciones por 250 millones de dólares, record histórico del CyberDay, lo que representó una subida de más de un 30% comparado con igual jornada de la vez anterior.

Finalmente, las ventas totales del CyberDay 2021 rebasaron todas las previsiones con un récord histórico: 640 millones de dólares, un 57% más que en la edición del año pasado -celebrada a finales de agosto y comienzos de septiembre- y una cifra que contrasta también con los 305 millones cosechados durante el CyberMonday 2020 del pasado noviembre.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) "estos resultados contribuirán a elevar significativamente los niveles de crecimiento en la actividad económica en los próximos meses" (mayo y junio del año pasado presentaron dos de las mayores caídas del Imacec en décadas y una contracción del 27% en lo vendido por los comercios).

El CyberDay 2021 es el evento más importante en la historia del 'e-commerce' chileno, con 640 millones de dólares en ventas

Otro dato de enorme interés fue el promedio de las rebajas habidas: en esta ocasión fueron de un 22%, aunque hubo varios casos en que estas alcanzaron el 40%, en los 15 millones de unidades de productos y servicios transados.

"Este fuerte incremento en las transacciones respecto al CyberDay 2020 representa una señal importante de reactivación para nuestro país y una buena noticia para el comercio y en especial para las pymes. Es una muestra de la consolidación de los medios de pago digitales y del trabajo que desde Transbank llevamos años implementando a través de soluciones simples, rápidas y seguras", señaló el gerente de la División de Marketing y Estrategia de la empresa de pagos.

A su vez, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de la recepción de 970 reclamos de consumidores, que representaron el 0,016% del total de compraventas materializadas. Esto se considera un gran logro, son tasas muy bajas en un entorno de alto estrés provocado por el elevado número de compras en lapsos de tiempo acotados.

Hubo regiones como Valparaíso y Los Lagos (a mil kilómetros de Santiago), en las que locales de su demarcación se adhirieron al CyberDay. Así, las valoraciones desde ambos lugares son tenidas como muy favorables y positivas, especialmente por la digitalización que esto conlleva y la logística necesaria para que el comprador reciba su compra rápidamente.

"Este fuerte incremento en las transacciones respecto al CyberDay 2020 es una señal importante de reactivación para nuestro país y una buena noticia para el comercio y las pymes"

Hace pocos días un representante de Avon -una compañía de productos de belleza recientemente adquirida por Natura- daba cuenta de que tienen como meta desarrollar una estrategia online en América Latina y decía: "Uno de los mejores resultados que se está teniendo en toda Latinoamérica en materia de e-commerce es Chile, el país tiene una conectividad muy grande". Avon estima una expansión de un 8,8% para el país. "Las oportunidades que tiene Chile, el nivel de avance que tiene en la digitalización y en el consumo, es completamente distinto", señala.

Al concluir el primer trimestre en el sector comercial hubo una mayor participación de la demanda. A diferencia de 2020, en este inicio de 2021 el público ha podido acceder a los centros comerciales, de modo especial entre enero y febrero en Santiago, algo fundamental para conseguir resultados positivos, sin descartar, por supuesto, la vía electrónica.

Aquí van algunos desempeños de las grandes firmas chilenas del retail. El grupo Falabella ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 con un incremento de los ingresos del 10,7%. La compañía, que se ha apoyado especialmente en su mercado local, ha disparado su beneficio un 713,8%. En los tres primeros meses del ejercicio, el grupo registró una suma de negocio de 2.479,2 millones de dólares, frente a los 2.238,7 millones del mismo periodo del año anterior. El gross merchandise value (GMV) fue de 805 millones de dólares, un 142% más que en el primer trimestre de 2020.

A su vez, Cencosud detalló ganancias de 161,4 millones de dólares un incremento del 109,3%. Los devengos de negocios supusieron 3.376 millones, un 0,6% más. El GMV fue de 401,7 millones, lo que supone un alza del 285,3%.

Por último, Ripley declaró unos ingresos en el primer trimestre 5% superiores a los del mismo periodo de 2020. Su informe financiero indica que el mayor ingreso se explica principalmente por un alza del 29,9% en las entradas de su segmento de retail, esto aun a pesar de las mayores restricciones y el confinamiento implementados por las autoridades en el periodo. En tanto, el resultado bruto de explotación (ebitda) registró entre enero y marzo un incremento interanual del 15,1%. Sumado a ello, la ganancia bruta consolidada de la compañía logró un aumento del 13,6%, gracias al buen desempeño nacional. El volumen bruto de mercancías (GMV) fue de 226 millones de dólares.

En la segunda parte del año los comercios deberían consolidar su mejoría toda vez que las restricciones en las aperturas y el acceso de su clientela a los establecimientos vaya normalizándose, sea en Chile o en la región latinoamericana.

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